Pozole verde de pollo
Abre la lata de maíz pozolero cuela y enjuaga muy bien los granos hasta que el agua salga clara. Pon los granos de maíz en la olla mas grande que tengas, considera que pondrás el maíz y el pollo junto.
Si no tienes una olla grande, entonces puedes usar dos dividiendo las cantidades de maíz y pollo a la mitad.
Limpia el pollo, córtalo en unas cuatro piezas y agrégalo a la olla con el maíz, toma las dos cabezas de ajo completas, límpialas y échalas a la olla, finalmente pon agua en la olla hasta que cubra todo (aproximadamente unas 24 tazas).
Cuando suelte el hervor baja la temperatura a fuego medio y deja cocinar por 45-55 minutos o hasta que el pollo esté cocido.
Saca el pollo del caldo y déjalo enfriar. Mientras tanto prepara la salsa: (necesitarás dividir las cantidades en dos partes y molerlas separadamente ya que la cantidad es muy grande).
Muele en la licuadora hasta que todo se integre bien, los cuatro dientes de ajo pelados, media cebolla, las dos libras de tomatillos (pelados y enjuagados), chiles serranos (al gusto, uno le dará sabor, mas le dará picor), cilantro, pepitas, sal, orégano y el agua.
Las pepitas son opcionales, el sabor realmente cambia muy poco, sólo le da un poco de cuerpo al caldo. Honestamente yo no las uso la mayoría del tiempo y el caldo queda igual de rico.
Agrega la salsa al caldo con el maíz y deja hervir de 15-20 minutos en fuego bajo hasta que la salsa cambie de un color verde claro a un color verde militar. Prueba de sal. El caldo entonces estará listo para servirse.
Mientras el caldo hierve con la salsa, desmenuza el pollo cocido. Tienes la opción de bien, agregar el pollo cocido al caldo con la salsa, o bien, dejar el pollo aparte y servir un poco en cada plato.
Lava la lechuga y rebánala finamente. Lava y rebana finamente los rábanos, pela y pica finamente las 2 cebollas, pela y rebana los aguacates y corta en mitad los limones.
Sirve en un plato pozolero, o plato hondo, el caldo, pon un poco de pollo desmenuzado (en caso de que no lo hayas regresado al caldo), lechuga, rábanos, aguacate, cebolla, un puñito de orégano seco, y el jugo de medio limón.
Si deseas que esté un poquito más picoso te recomiendo que prepares una salsa verde picosa y se la agregues al momento de servir. También queda rico si le pones salsa de aguacate.
Acompaña con tostadas
Fuente: Mamá latina tips
Acompáñalo con una salsita picosa: RECETA: SALSA DE CACAHUATE, PICOSA PERO SABROSA