Pozole de Colima, prepara así en estas fiestas patrias esta deliciosa versión
El pozole es de los platillos más destacados en las fiestas patrias y así lo puedes preparar en su versión de Colima
Del náhuatl pozolli y tlapozonalli,, mejor conocido actualmente como pozole. Este resulta ser uno de los platillos más famosos y destacados, sobre todo ahora que las fiestas patrias están llegando, podríamos decir que en México no existe persona que se niegue a disfrutarlo, precisamente en esta época de fiestas patrias. Vamos podríamos decir que las fiestas no serían lo mismo si no tuviéramos un plato de pozole en nuestra mesa.
Algo que es demasiado interesante de destacar, es que, de acuerdo a los escritos de Fray Bernardino de Sahagún, Moctezuma recibía el pozole desde antes de la conquista y, en aquel entonces, lo que hacían era servirlo con muslo de alguno de los humanos sacrificados que hacían en las fiestas en honor a Tonatiuh. Por supuesto con el paso del tiempo este se fue modificando y hoy en día se usan diversas proteínas.
Algunas de las más famosas resulta ser la carne de cerdo, sin embargo desde hace un tiempo la carne de res, el pollo y alguna que otra verdura también se han consolidado como algunas de las favoritas para poderse disfrutar, porque al final para todos los gustos hay. Aunque el día de hoy te traemos una versión del estado de Colima, podrías cambiar la proteína, aunque tenemos que decir que así como va la receta es fenomenal.
Pozole de Colima
Ingredientes
1 K de maíz
2 Cdas de cal
2 Dientes de ajo
1 K de pierna de cerdo (en trozos)
500 gr de bandera de cerdo (en trozos)
500 gr de espinazo de cerdo (en trozos)
500 gr de chamorro de cerdo
2 Hojas de laurel frescas
2 Ramitas de orégano fresco
2 Patas de cerdo
100 gr de chiles guajillo o mirasol (desvenados y despepitados)
12 Tomates verdes
4 dientes de ajo
1 Cda de manteca de cerdo o aceite vegetal
1 Cebolla grande, picada
5 Limones, cortados a la mitad
1 Manojo de rabanitos (cortados en rebanadas delgadas)
Tostadas de maíz (al gusto)
Sal de grano (al gusto)
Preparación
Lo primero que haremos será colocar en una olla grande y se van a cubrir con abundante agua. Dejamos remojar por 4 horas o toda la noche.
Al día siguiente lo que haremos será incorporar la cal al maíz remojado y dejaremos hervir por unos 30 minutos o hasta que la cáscara se desprenda con facilidad al momento de frotar con los dejos. Cuando esto suceda, lo que haremos será retirar del fuego y lo siguiente que haremos será enjuagar varias veces hasta conseguir que el agua de estos salga clara.
En otra olla grande colocaremos los 4 litros de agua, agregamos el ajo y dejamos cocer a fuego alto hasta que suelte el hervor.
Incorporamos el maíz, dejamos y que este consiga reventar, lo cual tomará unos 20 o 45 minutos. Agregamos la carne de cerdo, menos la patas. Sazonamos con sal y tapamos, dejando que se hierva a fuego lento hasta conseguir que la carne alcance la cocción completa. Esto tardara unas 2 horas aproximadamente.
Por otra parte, mientras la patitas se cuecen en otra olla con agua y sal. Dejamos hasta que consigan estar completamente suaves y cuando esto suceda retiraremos los huesos y lo agregaremos a la olla. Dejamos unos minutos más al fuego.
Lo siguiente que haremos será preparar la salsa, para ello vamos a poner a hervir los chiles. Cuando esto suceda los llevamos a la licuadora con un poco del agua y los dientes de ajo. Con ayuda de un colador lo que haremos será pasarla a una olla con la manteca y dejaremos que se unan completamente.
Llevamos a un refractario.
Listo, sirve y disfruta el pozole.
En Visita Jalisco queremos que descubras cada rincón que este estado te ofrece para que vivas unas vacaciones o un escape inolvidable.