Pajarete, el trago de Jalisco que se prepara con leche bronca
Pajarete: No cabe duda que cuando se trata de bebidas alcohólicas exóticas, en México nos pintamos solos. El pajarete de Jalisco, preparado con leche bronca, es un ejemplo más.
A diferencia del tequila, el mezcal, el pulque o el tepache, no encontrarás puestos ni establecimientos que sirvan el pajarete, ya que esta bebida es exclusiva de las rancherías de Jalisco, en especial las que se encuentran en la costa y la región sur del estado.
El pajarete no es, para nada, una moda. Es una tradición que se remonta a varias décadas atrás.
Sería complicado servirlo en otros lugares, ya que el ingrediente clave es la leche bronca recién ordeñada, que le da el sabor característico y la consistencia espumosa. El otro ingrediente fundamental es el alcohol de 96 grados, conocido también como el “piquete”.
El pajarete de Jalisco no es una bebida para brindar en las fiestas, beber “de Hidalgo” en una cantina o degustar en algún bar especializado. Esta bebida es el desayuno de muchos campesinos jaliscienses, quienes lo toman en ayunas, como si fuera un licuado, antes de la jornada laboral.
Es común ver en las carreteras que conectan a las rancherías entre sí a los vendedores de pajarete, con sus jarritos de barro y su vacas, listas para ordeñar la leche bronca al momento.
El pajarete no es, para nada, una moda. Es una tradición que se remonta a varias décadas atrás, ya que los campesinos de Jalisco la beben para obtener la energía necesaria para realizar sus labores.
Cómo se prepara el pajarete
Además de la leche bronca y el alcohol de 96 grados, el pajarete lleva chocolate, café, azúcar, vainilla y mazapán en polvo. Se sirve a temperatura ambiente y, como requisito, debe tener una capa de espuma.
El encanto del pajarete es que es una bebida auténtica, sin poses ni pretensiones. Si te quedaron ganas de probarla, tendrás que ir tú mismo a las rancherías de Jalisco, de lunes a sábado, desde las seis y hasta las diez de la mañana, a buscar un vendedor y degustar esta maravilla de la gastronomía jalisciense. De la ubre de la vaca a tu paladar.
Fuente: cityexpress
En Visita Jalisco queremos que descubras cada rincón que este estado te ofrece para que vivas unas vacaciones o un escape inolvidable.