Leyenda de la creación del hombre según los mayas
La leyenda de la creación del hombre.
Cuenta la cultura maya que al comienzo de todos los tiempos, no existía la tierra ni tampoco los hombres ni los animales. Solo los progenitores, con su imponente presencia y enfundados en plumas de colores. Ellos residían en el cosmos y la tierra era solo oscuridad cubierta de agua clara.
Los progenitores pensaron en cambiar esto. Después de mucho meditar, decidieron crear a partir de la oscuridad algo nuevo. Retiraron parte del agua para que apareciera la tierra, y ordenaron a la oscuridad ceder ante la luz del día.
De la neblina de la noche fueron apareciendo valles, colinas, ríos y poco después árboles y vegetación.
LEER TAMBIÉN: LA LEYENDA DEL COLIBRÍ, EL MENSAJERO DEL MÁS ALLÁ
Los progenitores estaban muy contentos de lo que habían creado. Añadieron después poco a poco a los animales pequeños, y a los aluxes, los guardianes de los bosques. Y tras ellos, los animales más grandes: los tigres, los elefantes, los ciervos…
Pero todo estaba en silencio y decidieron entonces darles voces a cada uno de ellos. Sin embargo, todas esas criaturas gritaban, chillaban o cantaban, pero no eran capaces de hablar.
La creación del hombre según los mayas por los progenitores
– Está muy bien lo que hemos creado- dijo uno de los progenitores- Pero todos estos animales no pueden mencionar nuestros nombres ni pueden adorarnos. Debemos crear otro animal capaz de hacer esto.
Pensaron entonces los progenitores que debía ser similar a ellos para que pudieran hablar y pensar. Lo intentaron con barro, pero era una masa débil que se deshacía. Y a pesar de ello consiguieron que hablara, pero no podía pensar.
Entonces intentaron hacerlos con madera, para que fueran más fuertes. Efectivamente podían moverse, hablar, pero carecían de sabiduría, entendimiento y memoria.
– No se podrán acordar de nosotros- protestó uno de los progenitores.
– De acuerdo- dijo otro de ellos- nos desharemos de ellos y probaremos algo diferente.
La fase final de la creación del hombre según los mayas
Y dicen que los Progenitores consiguieron deshacerse de los hombres de madera, pero que de su descendencia surgieron los monos que hoy pueblan los bosques.
Así que esa noche los progenitores se juntaron para pensar qué podían usar para crear al hombre y al amanecer, vieron sobre la tierra las doradas mazorcas de maíz que crecían fuertes y decidieron usarlas para su empeño: mazorcas blancas y mazorcas amarillas.
Con ellas crearon a los hombres y a las mujeres y enseguida vieron que eran curiosos, que aprendían, que evolucionaban, que tenían memoria y que eran capaces de hablar y comunicarse entre ellos. Y al fin se dieron por satisfechos.
En Visita Jalisco queremos que descubras cada rincón que este estado te ofrece para que vivas unas vacaciones o un escape inolvidable.