Visita Jalisco
  • BIENVENIDO
  • AVENTÚRATE
  • RECETAS
  • MITOS Y LEYENDAS
  • NOTICIAS
    • VIRALES
  • TIENDA
  • LA PERLA DEL DÍA
  • TALENTOS
  • Buscar
  • Menú Menú

Latinos, «llave» para el futuro de Newsom en elección revocatoria de California

Aunque los números le favorecen al gobernador demócrata, los republicanos buscarán repetir la hazaña que lograron en 2003 cuando Arnold Schwarzenegger sustituyó a Gray Davis en un revocatorio similar.

Cuando hoy millones de californianos vayan a votar para decidir en las elecciones revocatorias si continúa Gavin Newsom al frente del estado, se está poniendo en juego mucho más que el futuro político del gobernador demócrata al enfrentar en las urnas dos bloques cada vez más irreconciliables: la postura liberal pro migrante contra una conservadora y que cierra toda posibilidad a aquellos que cruzan la frontera desde México.

La campaña para destituir a Newsom fue orquestada por grupos conservadores que ven en el republicano Larry Elder el potencial reemplazo del demócrata buscando repetir la historia de hace casi dos décadas, cuando Arnold Schwarzenegger sustituyó a Gray Davis en un revocatorio similar.

Sin embargo, hoy los hispanos han fortalecido su presencia política y en general, favorecen a Newsom por lo que este grupo puede darle un parón a la ola conservadora y antimigrante.

Cuando en 2003 el demócrata Davis no pasó la prueba revocatoria y tuvo que abandonar el gobierno californiano, los hispanos componían 17.5 por ciento del electorado que, en total, llegaba a 15 millones. Hoy, su voto representa más de una cuarta parte del padrón electoral que rebasa los 22 millones.

California es el estado que genera más dinero de todos los que componen a Estados Unidos —incluso supera al PIB de México— y ha sido desde principios de 2011 un bastión demócrata en donde, si cae Newsom, deja la puerta abierta a los republicanos de “cepa” conservadora que, a decir de muchos, superan las visiones conservadoras de Donald Trump.

Y entre los 46 candidatos que buscan tomar el relevo en California destaca el republicano Larry Elder, cuyas posturas son de clara tendencia antimigrante, encabeza las encuestas de los adversarios de Newsom.

Elder coquetea demasiado con las visiones y teorías de los supremacistas blancos, los cita con orgullo defender su postura contra un sector de afroamericanos, al que acusa de ser autor de gran parte de los delitos cometidos no solo en California sino en todo Estados Unidos.

Para muchos, es parte de su incongruencia debido a que Elder es afroamericano. Con esa visión, no es raro que también embista en contra de la población migrante hispana. De acuerdo a la columna de Jean Guerrero, en Los Angeles Times, es frecuente que Elder relacione a los hispanos con la delincuencia a los que culpa del crecimiento de las pandillas.

Desde luego, Elder ha dejado claro a varios medios de California y de Washington que no cree en las llamadas ciudades santuario y no apoya la decisión de Joel Biden de otorgarle la ciudadanía a los llamados dreamers. Eso a nivel federal pero a nivel estatal, rechaza la atención médica y las licencias de conducir para los indocumentados.

También se alinea con los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Florida, Ron De Santis, en sus campañas en contra de el uso de cubre bocas y de apoyar la vacunación en contra del covid-19.

Sin embargo, los números parecen favorecer a Newsom. Hay no solo más votantes hispanos sino también asiáticos y los blancos componen a una población más joven lo que les da una visión más liberal.

Ocho millones de californianos ya han emitido su voto y ayer, en su búsqueda de no perder el gran bastión demócrata que representa California, Joe Biden cruzó de la costa atlántica al Pacífico para otorgar su respaldo a Newsom durante todo el día y cerrando en la noche con un mitin en Long Beach.

La gran mayoría de las encuestas dan una ventaja de más de ocho puntos a Newsom sobre Elder, aunque dependerá mucho ese apoyo del entusiasmo demócrata por ir a las urnas para responder de forma negativa a la pregunta de si se debe destituirlo.

Y los hispanos pueden, si deciden darle peso a su voz y voto, lograr que California siga siendo un estado “amigo” de los miles y miles de migrantes que a diario intentan cruzar la frontera.

Fuente:  Milenio

En Visita Jalisco queremos que descubras cada rincón que este estado te ofrece para que vivas unas vacaciones o un escape inolvidable.

Relacionado

Share this:

Entradas recientes

  • El Tesoro de los Piratas en Yelapa: La leyenda
  • 🌊 La Leyenda del Faro de Cabo Corrientes
  • La Leyenda del Hombre Pájaro… ¿La conoces?
  • Una secta convocó a un ayuno para ‘conocer a Jesús’ y 90 personas terminaron muertas
  • Este sería el aspecto real de los ángeles, según las descripciones de la Biblia
  • Pan nube de queso crema ¡Simplemente Delicioso!
  • Sube a 10 el número de muertos por caída de rocas sobre lanchas en Brasil
  • La leyenda que asegura la existencia de un cuarto Rey Mago
  • Conoce al trabajador de oxxo idéntico a ‘Vicente Fernández’ en su juventud
  • Cierran puente internacional en Piedras Negras por cruce masivo de migrantes
  • Exhiben a policías de Veracruz “tableando” a un detenido
  • Reducen de 110 a 10 años condena a camionero cubano que causó la muerte de 4 personas en accidente
  • EE.UU.: Incendios forestales en Colorado dejan cientos de casas destruidas y 33.000 personas con orden de evacuación
  • Ovidio Guzmán mandó matar a un ‘popular cantante mexicano’ que no quiso cantar en su boda, asegura EU
  • Ana Lilia Aréchiga, hija no reconocida de Vicente Fernández, confrontó a Alejandro Fernández y esto sucedió

Sitios amigos

Visita Cabo Corrientes

Relacionado

Share this:
Visita Jalisco, sitio oficial turístico de Federación Jalisco Internacional | 2017 - 2021 | Powered by Fili Monsivais - Enfold WordPress Theme by Kriesi
  • Facebook
Becas Benito Juárez: Regístrate hoy , requisitos y de cuánto es el pago Datos curiosos del Charro que todo mexicano debe saber
Desplazarse hacia arriba
Cleantalk Pixel
Hola, ¿Quieres recibir las noticias?
1
Recibe las mejores noticias
Únete al grupo de Whatsapp y recibe las noticias del momento de Jalisco y todo México
Si, me interesa