Dos Cóndores hembra se reprodujeron sin aparearse con un macho
Por primera vez en la historia, se registró la reproducción asexual de los cóndores californianos.
Por primera vez en la historia documentada, se registró la reproducción por partenogénesis de la especie Gymnogyps californianus, después de que dos hembras de cóndor de California, que viven en cautiverio, concibieran una cría cada una sin haberse apareado con un macho.
Así lo anunciaron expertos de la organización Zoo Wildlife Alliance de San Diego, que dieron a conocer la noticia a través del Journal of Heredity, un medio oficial de la Asociación Estadounidense de Genética.
Reproducción asexual
Tras algunos análisis de muestras biológicas, los científicos comprobaron que las crías de cóndor están genéticamente vinculadas con las dos hembras de cóndores de California. Así mismo, observaron que los polluelos no tienen rastros genéticos de ningún macho en cautiverio.
La conclusión fue inmediata: las crías son huérfanas de padre, lo que las convierte en los dos primeros casos de reproducción asexual, conocida como partenogénesis, en la especie de cóndor de California.
El proceso de partenogénesis
Oliver Ryder, director de Genética de Conservación de la San Diego Zoo Wildlife Alliance, coautor del estudio, aseguró mediante un comunicado que «es realmente un descubrimiento asombroso».
«No estábamos buscando evidencias de partenogénesis, nos golpeó en la cara de sorpresa. Solo lo confirmamos debido a los estudios genéticos normales que hacemos para probar la paternidad. Nuestros resultados mostraron que ambos huevos poseían los cromosomas sexuales masculinos ZZ esperados, pero todos los marcadores solo se heredaron de sus madres, lo que verifica nuestros hallazgos», concluyó.
Por HISTORY Latinoamérica
En Visita Jalisco queremos que descubras cada rincón que este estado te ofrece para que vivas unas vacaciones o un escape inolvidable.