Así es la leyenda de las mariposas monarcas y su relación con el día de muertos
¿Qué dice la leyenda de la mariposa monarca? En el Día de Muertos, las mariposas monarcas juegan un papel fundamental dentro de la tradición.
La mariposa monarca es una figura icónica durante la mencionada conmemoración de los seres queridos que han partido. Pero no todos saben qué hay detrás de esta historia y su significado para México..
LO PRIMERO QUE DEBES CONOCER DE LAS MARIPOSAS MONARCAS…
es que las mariposas llegan a Estado de México y Michoacán en noviembre. Se sabe que vienen desde Canadá y el norte de Estados Unidos, para evitar los climas gélidos.
De esta manera, las mariposas monarcas recorren una distancia de más de cuatro mil kilómetros y se asientan en bosques y reservas. La característica imagen de los insectos son cuando se posan en troncos y racimos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Santuarios Mariposa Monarca (@santuariosmariposamonarca)
VER TAMBIÉN: LEYENDA DE LA MONJA DE LA CATEDRAL
De esta manera, hibernan desde noviembre hasta febrero. Se recomienda que los residentes o turistas no se acerquen a los árboles y, a una distancia considerable, observe el “manto” de las mariposas. Su belleza se puede contemplar, por ejemplo, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LAS MARIPOSAS MONARCAS CON EL DÍA DE MUERTOS?
El 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en México y una de las tradiciones es observar la llegada de las mariposas monarcas que, según las leyendas mazahuas, son las almas de personas fallecidas que llegan a visitar a sus seres queridos.
Esta creencia, además, señalaba que los niños difuntos llegan a la 1 de la tarde del 31 de octubre para luego dar pase a los adultos el 1 de noviembre, a la misma hora. En ambos casos, la tradición es hacer una procesión para guiar a las mariposas y despedirlas.
Mientras que los pueblos Purépechas tenían la costumbre de pensar que las mariposas llevaban en sus alas a las almas de los fallecidos, como una forma de ayudar a llegar al mundo de los vivos. Por ello, las personas deben guardar silencio y escuchar el mensaje de los familiares que partieron, el cual se oye en el aleteo de las monarcas.
¿QUÉ SE CELEBRA EL 2 DE NOVIEMBRE?
El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, una tradición mexicana que honra a los muertos. La UNESCO reconoce esta celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se dice que el Día de Muertos nace de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración de los indígenas en tiempos prehispánicos.
¿QUÉ SIGNIFICA CADA DÍA DE “LA FIESTA DE LOS MUERTOS”?
En esta celebración cada día tiene un significado importante y se recibe a un alma distinta.
27 de octubre: Las mascotas regresan del más allá. Visitan la casa en la que vivieron. Es recomendable que en uno de los rincones de la vivienda se coloque agua y algún tipo de alimento.
28 de octubre: Llegan las personas que murieron en un accidente o de forma repentina y trágica. También lo hacen las ánimas solas. Para ellos se les pone una vela y una flor blanca.
29 de octubre: Aquí se recuerda a las personas que murieron ahogadas.
30 de octubre: Este día es dedicado a las almas olvidadas o que no tienen familia. Por ello, se deja una vela y se coloca un vaso de agua.
31 de octubre: El día es para recordar a los niños que están en el limbo, que no están bautizados o que nunca nacieron.
1 de noviembre: El día es dedicado para recordar a quienes murieron durante su infancia.
2 de noviembre: Se recuerda a todas las personas que perdieron la vida cuando eran adultos.
En Visita Jalisco queremos que descubras cada rincón que este estado te ofrece para que vivas unas vacaciones o un escape inolvidable.