Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio está avalado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la OMS. El tema de este año es “Crear esperanza a través de la acción”.
Signos de advertencia del suicidio
La mayoría de los suicidios son precedidos de signos de advertencia verbal o conductual como hablar sobre querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza, o sentirse una carga más para los demás. Otros signos son sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.
Asimismo, cambios de comportamiento como hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; mostrar cambios de humor extremos; comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia, pueden ser signos de advertencia del suicidio.
Existen intervenciones eficaces para prevenir el suicidio. En un plano personal, la detección y tratamiento tempranos de la depresión y de los trastornos por consumo de alcohol son fundamentales para la prevención del suicidio, así como el contacto de seguimiento con quienes han tratado de suicidarse y el apoyo psicosocial en las comunidades.
Si una persona detecta señales de advertencia de suicidio en ella misma o en alguien conocido, debe buscar ayuda de un profesional de la salud lo más pronto posible.
Esperanza a través de la acción
Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. Los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con la COVID-19. Un año después del inicio de la pandemia, más de la mitad de las personas encuestadas en Chile, Brasil, Perú y Canadá informaron que su salud mental había empeorado.
Sin embargo, el suicidio se puede prevenir. Las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio ( por ejemplo , armas de fuego, pesticidas, etc.), políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio. El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.
¿Cuáles son las líneas de ayuda?
SAPTEL
El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (mejor conocido como SAPTEL) funciona en nuestro país. Antes funcionaban las 24 horas del día, pero por la pandemia de COVID—19 tuvieron que reducir sus horarios de 8 de la mañana a 10 de la noche.
Su servicio es completamente gratuito al teléfono (55) 5259-8121.
Línea UAM
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene una herramienta valiosísima: su línea telefónica de apoyo psicológico. Está pensada como un contacto de orientación para las personas que sufran depresión, problemas familiares o estén considerando el suicidio. También tienen chat en línea.
Su servicio es gratis, pero nada más funciona en días hábiles. Los puedes encontrar en el (55) 5804-644 y (55) 5804-4879.
NUBE
Los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE) forman parte de un programa gubernamental de la Ciudad de México. Están destinados a atender diversos enfoques psicológicos: desde problemas emocionales hasta diagnósticos como ansiedad, depresión, ideación suicida y adicciones. Nomás que tienen requisito importante: ser menor de 29 años.
Existen 5 NUBE en diferentes alcaldías de la Ciudad de México. Cada una tiene su teléfono, pero los puedes encontrar aquí: https://www.injuve.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/salud-emocional
Instituto Nacional de Psiquiatría
El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz también tiene activa una línea telefónica donde pueden atender casos de estrés, ansiedad, cualquier crisis emocional o situaciones de emergencia. También tienen un proyecto padre de difusión que se llama Mentalizarte.
A ellos los puedes encontrar en el teléfono (55) 5655-3080 y (800) 953-1704.
Atención Psicológica a distancia de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México también trabaja en la prevención del suicidio. Ellos tienen a disposición una línea telefónica gratuita, disponible para el público en general, que puede ser un primer acercamiento para echarle un ojo a nuestra salud mental.
Funcionan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde y los puedes encontrar en el (55) 5025-0855.
En Visita Jalisco queremos que descubras cada rincón que este estado te ofrece para que vivas unas vacaciones o un escape inolvidable.