“Blue Monday” el día más triste del año

Blue Monday el día más triste del año

Varios factores convierten este lunes, 18 de enero, en el día más triste del año: es lo que se conoce como Blue Monday. Esta fecha, denominada así por el psicólogo Cliff Arnall, se corresponde con el tercer lunes del mes de enero.

Hoy lunes 18 de enero se trata del día más triste del año, aunque popularmente es más conocido por el nombre de Blue Monday.

El origen de esta tradición nos obliga a remontarnos hasta 2005 cuando Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff, aseguró que había encontrado la fórmula para conocer el día más triste del año.

El psicólogo Cliff Arnall sugirió, en 2005, que el tercer lunes de enero era el día más triste del año

Tal y como aseguraba Arnall, el tercer lunes de enero es el día en la que acumulamos más tristeza por varios motivos: la presión asfixiante por las deudas de Navidad, no haber cobrado el sueldo de enero, la llegada del inminente frío o los propósitos de año nuevo que ya damos por perdidos.

A todos estos fenómenos, este año debemos sumarle obligatoriamente la pandemia por el coronavirus.

¿En verdad hoy es el día más triste del año?

Las investigaciones no han demostrado que haya un día más deprimente que todos los demás, pero en realidad es un truco de relaciones públicas que desafortunadamente se ha consolidado en la cultura moderna.

Cada enero, los blogs comparten sus consejos sobre cómo las personas pueden salvarse de la oscuridad, las empresas aprovechan la oportunidad de promocionar sus productos y servicios para sentirse bien, y las redes sociales hacen lo mismo.

El origen

El Blue Monday comenzó con un comunicado de prensa.

En 2005, el ya desaparecido canal de televisión del Reino Unido Sky Travel envió a los periodistas un emocionante anuncio promocional de que, con la ayuda de un psicólogo, habían calculado el día más miserable del año.

Aparentemente lo resolvieron con una fórmula compleja desarrollada por el psicólogo británico Cliff Arnall, que consideró factores como el clima para idear el punto más bajo de las personas.

La fórmula estaba destinada a analizar cuándo las personas reservaban vacaciones, suponiendo que las personas tenían más probabilidades de comprar un boleto al paraíso cuando se sentían deprimidas. A Arnall se le pidió que inventara el mejor día para reservar un viaje de vacaciones, por lo que pensó en las razones por las cuales las personas querrían tomarse unas vacaciones, y así nació el día más sombrío del año.

«En general, hay más tristeza en el invierno y en enero no es infrecuente la tristeza general entre la gente», dijo el doctor Ravi Shah, psiquiatra del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. «Entonces, en lugar de llamar a un día específico, creo que la pregunta más interesante es si el invierno afecta nuestro estado de ánimo».

Parte del combustible que aviva el fuego del Blue Monday también podría ser el fenómeno que se basa en una investigación de Japón. En 2009, la proporción de suicidios los días lunes entre hombres japoneses fue significativamente mayor que en otros días de la semana, especialmente para aquellos en la categoría de «edad productiva», lo que sugiere que la estructura de la semana laboral y las luchas económicas eran las culpables.