Coronavirus en México: CDMX, BCS, Qro, NL y Tabasco, con mayor incidencia de contagios

Coronavirus en México: CDMX, BCS, Qro, NL y Tabasco, concentran la mayor incidencia de contagios

Desde que la pandemia llegó a territorio nacional, se han registrado 1,098,431 pacientes recuperados de la enfermedad en todo el país.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 5,211 nuevos contagios de COVID-19 en México, por lo que los casos confirmados por laboratorio ascendieron a 1,448,755 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

Mientras que con 362 fallecimientos registrados en las 24 horas, los decesos acumulados por complicaciones de la enfermedad se elevaron a 127,213, de acuerdo con la última actualización del informe técnico diario.

Además, se reportaron 1,821,903 contagios negativos, 400,142 sospechosos totales y 3,670,800 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país. Por lo que respecta a la población afectada por el coronavirus, pero que ha superado la enfermedad, se identificó a 1,098,431 pacientes recuperados en todo el país.

Cabe señalar que desde el 31 de diciembre no se ha llevado a cabo la conferencia vespertina para informar el avance de la epidemia en el país. Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, este evento se reanudará la tarde de este lunes 4 de enero.

(Gráfica: Jovani Pérez)

(Gráfica: Jovani Pérez)

En el documento se detalla que al momento hay 53,992 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (21 de diciembre al 03 de enero del 2021) y que de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir en gran medida a la transmisión del virus.

En ese sentido, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Puebla, Coahuila y Baja California Sur como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de dos tercios (81%) de los casos activos del país.

No obstante, mediante el cálculo de casos activos estimados, se observa que, al día de hoy Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León y Tabasco presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

(Gráfica: Jovani Pérez)

De igual forma, 22 entidades se encuentran en color naranja; Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz en amarillo; así como Chiapas y Campeche con el nivel más bajo de riesgo. Por otro lado, los estados de Sonora, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo se encuentran bajo vigilancia, pues son los estados que permanecen en riesgo de regresar a rojo.

Sobre las defunciones, hasta el día de ayer, se tuvieron 17,789 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,506) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,283) en SISVER.

Además, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.5%) de todas las del país.

Bajo este panorama, cabe recordar que México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: INFOBAE