¿Cuánto cuesta la vacuna contra el COVID-19?

Solamente la de Oxford-AstraZeneca y la de Pfizer-BioNTech adelantaron sus precios, siendo la primera más barata.

La tecnología y la ciencia avanzan a ritmos nunca vistos en la historia en pos de conseguir una vacuna contra el coronavirus. Miles de expertos en los diferentes campos como medicina, epidemiología, microbiología, virología, infectología, salud pública, entre otros, trabajan juntos para darle un respiro al planeta.

Son varias las compañías que buscan día con día la cura contra una enfermedad que ya suma más de 15 millones de casos totales en el planeta y arriba de 500 mil muertes lamentablemente.

Gobiernos de muchísimos países, universidades y el sector privado invierten sus millones en investigaciones que les permitan avanzar en cada una de las etapas requeridas antes de tener el permiso para comercializarlas.

La humanidad se vería beneficiada con un hallazgo de estas características en tiempo récord y también las golpeadas industrias que requieren retomar la normalidad de antes, incluyendo la del fútbol.

En esta carrera por ser el primero en conseguir la inmunización, por ahora existen cuatro candidatas a vacunas que se encuentran en la Fase 3. Esto quiere decir que realizan ensayos clínicos en humanos con el propósito de comprobar su seguridadeficacia. Pero de estas, únicamente dos se animaron a tocar el tema del precio con cantidades exactas.

LA DE OXFORD Y ASTRAZENECA

Por ahora sería la más barata del mercado entre las opciones, pues la intención de esta compañía, que colabora en conjunto con la Universidad inglesa, es venderla al mismo costo de producción de 2.8 dólares (2.5 euros).

“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo. Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de fábrica en todo el mundo”, reveló Pascal Soriot, director general de la farmacéutica, a la cadena de radio RTL.

LA DE PFIZER Y BIONTECH

Después de cerrar un contrato de 2 mil millones de dólares para repartir 600 millones a Estados Unidos, la empresa fijó un precio máximo debajo de los 20 dólares por dosis (17.29 euros aproximadamente). El monto preciso sería de 19.50 dólares y considera los “requerimientos de salud pública durante la pandemia”, según declaró Sally Beatty, la encargada de prensa y relaciones públicas de la firma, a la agencia de noticias Reuters.

“Es casi 30 por ciento más barato que lo que otros cobran por una vacuna contra la gripe estacional”, agregó al respecto.

Fuente: GOAL