Fallece presidente municipal de Acaponeta; padecía Covid-19

Foto tomada del cibersitio oficial del mencionado ayuntamiento.

Al inicio de la pandemia en le país, Humberto Arellano Núñez, presidente municipal de Acaponeta conocido como El Beyto, había encabezado la entrega de despensas a decenas de habitantes de localidades alejadas.

Tepic, Nay. Humberto Arellano Núñez presidente municipal de Acaponeta, falleció cerca de la medianoche del miércoles, por Covid-19. El pasado 12 de junio El Beyto, como se le conocía al edil, fue trasladado de su municipio, ubicado al norte de la entidad, a Tepic, en donde fue hospitalizado e intubado de inmediato debido a la gravedad en su salud. Una versión indica que cerca de las 10 de la noche fue trasladado de un hospital privado local a otro público, pero no fue posible salvarle la vida.

Arellano era el único alcalde que Morena tenía en Nayarit. En una declaración de hace algunos días, el secretario de Salud estatal, Raúl Santiago López Díaz, mencionó que el edil no había presentado los síntomas del coronavirus y que fue de un momento a otro que se comenzó a sentir mal, por lo que fue intubado en cuestión de horas.

El fin de semana pasado, las policías estatal y municipal cerraron el primer cuadro de esa cabecera municipal y el Mercado Municipal Ramón Corona, así como la presidencia municipal, ya que trascendió que hay al menos cuatro funcionarios más contagiados.

Se hizo sanitizó toda la zona, se pidió a los habitantes que no salieran de sus casas y guardaran la sana distancia; sin embargo, los habitantes de los distintos municipios de la entidad se mantienen escépticos, en su mayoría, sobre la existencia del virus y por ello no cumplen con las reglas de prevención.

El Beyto tenía 50 años y desde el inicio de la pandemia encabezó la entrega de despensas a decenas de habitantes de localidades alejadas y en colonias de la cabecera municipal. En 2018, estuvo cerca de los damnificados que provocó el huracán Willa en su municipio, tras desbordar el río que atraviesa en varias localidades y dañar infinidad de viviendas.

Medidas del ayuntamiento provocan malestar

Por la tarde, el ayuntamiento acaponetense anunció el cierre alternado de negocios, fijó días y horarios para ello, y mencionó que los sectores que no aparecían en la lista deberán mantenerse en cuarentena.

Esa decisión provocó malestar entre los microempresarios, de manera que se organizaron y anoche mismo bloquearon el bulevar de acceso al municipio, como forma de protesta.

Fuente: LA JORNADA