Si se respetara la cuarentena, Covid-19 desaparecería rápido: Especialista

Ante la desesperación de no saber cuándo terminará la cuarentena y la amenaza latente del Coronavirus, muchos nos hemos preguntado ¿por qué se está prolongando el tiempo de aislamiento obligatorio? La respuesta parece ser simple. Algo tan sencillo como quedarnos en casa, pero parece ser que es casi imposible de llevarlo a la práctica.

El mundo sigue siendo azotado por los crecientes casos de coronavirus COVID-19, una pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas y ha infectado a millones.

Juan Villena, un médico infectólogo, habló sobre la expansión de esta enfermedad y señaló que el virus de COVID-19 necesita ingresar a un organismo humano para lograr sobrevivir y continuar replicándose, en ese sentido destacó la importancia de cumplir con el aislamiento social obligatorio para detener el incremento de la curva de contagio.

‘’Si se acatara la cuarentena, el último infectado podría estar libre del virus en aproximadamente dos semanas’’, señaló el especialista. Además agregó que cumplir la cuarentena podría evitar que los pacientes asintomáticos continúen contagiando a más personas.

En el caso de México, pese a que muchos gobiernos han impuesto el aislamiento obligatorio, continuan existiendo casos de desobediencia civil en grupos de personas que se rehusan a tomar las medidas de seguridad como el uso de cubrebocas o salir por esparcimiento.

Las localidades pequeñas de México tienen mayor ventaja que las grandes ciudades, debido a que al ser poblaciones pequeñas, es más fácil mantener el control de las actividades. Incluso han cerrado el acceso a toda persona ajena a la localidad con el propósito de que no existan brotes de coronavirus entre sus habitantes.

Como ventaja, estos municipios finalizarán su cuarentena a partir del 17 de Mayo a diferencia de las grandes ciudades del país donde se espera comenzar el regreso de las actividades de forma escalonada a partir del 1 de Junio si el pronóstico se mantiene optimista.

Fuente: Viajero de México