Explosiones del 22 de abril de 1992

El 22 de Abril de 1992 ocurrió una de las tragedias más grandes de la historia en Guadalajara, muchos lo recuerdan amargamente como las explosiones que destruyeron muchas calles y colonias de gran parte de la ciudad.

Todo comenzó desde dos días antes, cuando los vecinos reportaban fuertes olores a gasolina proveniente de las alcantarillas, por lo que dos días después los trabajadores del Ayuntamiento y Protección Civil acudieron para ver el problema y descartaron la posibilidad de desalojar a la gente, lo que pudo haber evitado esta tragedia.

Las explosiones comenzaron desde las 10 de la mañana y destruyeron poco más de 15 kilómetros de calles, dejando afectadas a las colonias del Barrio de Analco, Atlas, San Carlos y las Conchas.

De acuerdo con cifras oficiales, las explosiones ocasionaron la muerte a 500 o 700 personas, con un total de 800 heridos y 15 000 personas damnificadas. Sin embargo, los testimonios sobrevivientes a la tragedia cuentan una cifra más grande durante este episodio imborrable en las memorias de Guadalajara.

Estos son algunos videos que narran la historia del 22 de Abril de 1992.

Fuente: Zona Guadalajara