Comienza a escasear cerveza en Jalisco; aumentan precios

Los más afectados son los pequeños negocios, los aumentos van de los 2 a los 10 pesos por lata.

A dos semanas de que 46 marcas nacionales de cerveza suspendieran su producción, como parte del Decreto de Emergencia Sanitaria anunciado por el Gobierno federal para frenar la propagación de covid-19, la escasez ya comienza a notarse, principalmente en los negocios pequeños, donde también se registran aumentos que van de los 2 a los 10 pesos por lata.

“Sí me ha bajado un poco porque no me está surtiendo ninguna cervecería, yo estoy comprando por otro lado y me están aumentando a mi el precio y yo tengo que dar un poquito más caro. Sí ha habido movimiento, pero está más controlado por el costo del aumento”, explicó Pedro, dueño tienda de abarrotes La Cava Azul

Pedro comentó que realizó el último surtido de cerveza hace 22 días y es probable que hasta junio vuelva a abastecer su negocio con esta bebida alcohólica.

“Dicen que se va a poner peor pues que sí va haber escasez y el que tenga la va a vender todavía más cara. Mucha gente trae sus envases, pero ya ve el precio y mejor se van, mejor se regresan para no gastar tanto dinero en su cerveza”, aseguró.

Cabe señalar, que los negocios pequeños han reportado mayor aumento de precios ante la escasez de cerveza porque regularmente la obtienen el producto mediante proveedores.

“La cervecería no te subió el producto, la que lo subió fueron los mayoristas que acapararon toda la cerveza y es donde te las aumentaron porque de costarte un cartón a 330 como no la dan a nosotros la Corona, ahí ahorita está a 410”, dijo por su parte la dueña de un modelorama.

Mientras que los negocios más grandes y de venta por mayoreo surten directamente en las fábricas por lo que no han tenido aumentos considerables, pero en algún momento también se quedarán sin producto.

“Sí hay escasez del producto, se nos va a acabar lo que tenemos, la cosa es cómo vamos a refaccionar otra vez lo que nos hace falta. Yo creo que lo que tenemos sí nos dura unos días más o menos. Los proveedores dijeron que no iban a surtir hasta que no tengan nueva orden porque está parado todo lo que es producción y logística de la cervecería”, dijo Ricardo Arias, gerente vinos Giralda

Por otro lado, las tiendas de autoservicio no tienen escasez de cerveza, hasta el momento, pero sí aumentarán los precios, según señaló personal de la tienda.

Fuente: Milenio