Las ‘actividades esenciales’ que están permitidas durante aislamiento

En varios estados de la República Mexicana ya se ha implementado la medida extrema de cuarentena obligatoria, la cual prohibe a toda persona estar en la vía pública a menos que sea para realizar alguna actividad esencial.

Sin embargo, muchas personas por falta de información no entienden aún el concepto de “actividad esencial”, por lo que aquí te presentamos una lista.

Todo lo que sea con fines recreativos, turísticos y de entretenimiento definitivamente quedan fuera de la lista de lo esencial. Todos deseamos salir un poco de nuestros hogares para tomar aire fresco y retomar nuestra vida cotidiana, pero por el momento no puede ser posible hasta que haya terminado la etapa más crítica de la pandemia.

Actividades esenciales en México:

Ir al banco: Muchas instituciones bancarias están limitando sus servicios para cumplir con el reglamento de sanidad, por lo que si puedes realizar tus operaciones bancarias a través de los sitios en línea, será mucho mejor.

Trasladarte a tu lugar de trabajo: Siempre y cuando tu empresa o actividad esté permitida por los gobiernos de tu localidad, de lo contrario serás sancionado.

Trabajar en vía pública: Si tu trabajo está permitido por el gobierno de tu localidad en la vía pública, puedes laborar cumpliendo las medidas de sanidad.

En estas actividades se encuentra personal de saneamiento básico, transportistas, auxiliares de tránsito, policía, personal médico, venta de alimentos, entre otros.

Realizar compras de la canasta básica: Salir a comprar para surtir tu despensa es fundamental para mantenernos en casa. Sin embargo, existen medidas a considerar como el que vaya una sola persona y cumpla con los reglas establecidas de cada lugar.

Comprar medicinas: Las farmacias en estos momentos se encuentran disponibles para la atención de todo el público, ya que en estos momentos se requieren frecuentemente los medicamentos y equipo básico de sanidad.

Salir por comida: Esto incluye ir a un establecimiento de comida y realizar tu pedido para llevar, o bien, algunos lugares permiten quedarse a comer respetando las reglas de la sana distancia.

Asistencia a un hospital o centro de salud: Es de suma importancia si se trata de la atención médica o visitas a urgencias.

Cumplir obligaciones fiscales: Si se trata de realizar pagos o trámites del SAT, pago de multas, recaudadoras, entre otras instancias. Muchas de estas operaciones también pueden realizarse a través de los portales en línea.

Asistencia de adultos mayores o personas con discapacidad: Si tienes a tu cuidado a una persona en situación vulnerable, puedes salir para su asistencia a actividades esenciales.

Recarga de combustible: Las gasolineras en todo el país se encuentran operando en su totalidad.

Cualquier motivo ajeno a los descritos anteriormente se considera como actividad no esencial, por lo cual muchos gobiernos están pidiendo a sus ciudadanos quedarse en casa. De cumplir todas estas medidas, los días de aislamiento podrían terminar pronto.

Fuente: Viajero de México