Serán 15 días más de quedarse en casa los que el gobierno estatal pedirá a los ciudadanos

Serán 25 días más de quedarse en casa los que el gobierno estatal pedirá a los ciudadanos.

El anuncio lo hará el gobernador Enrique Alfaro, y lo hará la mañana de hoy.

La idea de mantener a la gente en casa por más de los cinco días ya pedidos no es nueva. Se comenzó a estudiar desde el fin de semana, y se acordó ayer, luego de escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso mañanero.

A lo largo del día hubo en Casa Jalisco reuniones y sesiones de llamadas telefónicas a líderes de diferentes sectores, dirigentes camerales y personajes con influencia. Se sopesó la necesidad de que los ciudadanos no salgan de casa, y los costos económicos y sociales que eso implica.

Por la tarde la residencia oficial del gobernador fue escenario de una última reunión con miembros del gabinete para ajustar los detalles del anuncio. En fotografías que el propio gobernador subió a redes sociales, se puede ver a coordinadores, secretarios y alcaldes metropolitanos, además del rector general de la Universidad de Guadalajara. Los rostros en las fotos lucían serios. Café, agua y gel antibacterial lucían sobre los escritorios.

Trascendidos después de dicha reunión señalaron que el encierro se deberá extender hasta el 19 de abril próximo. 25 días difíciles para todos.

De concretarse el anuncio, vendrá un periodo de shock entre los ciudadanos. Shock porque tres semanas más es mucho, pero al mismo tiempo está claro que es la única manera razonable de evitar la propagación de un mal que tiene paralizado a medio mundo.

Quienes seguimos las noticias día a día, hora a hora, vemos con temor lo que está ocurriendo en Italia y España. Y desde allá, vía redes sociales, nos llegan mensajes pidiendo que no desoigamos las instrucciones de las autoridades sanitarias. “Quédense en casa”, dicen.

Y seguro muchos nos quedaremos en casa, y ello terminará por afectar la economía, pero será necesario hacerlo. El alto número de muertes registradas cada día en Europa son el espejo donde no deberemos reflejarnos.

Vienen días difíciles, insisto. Muy difíciles. Y tendemos que sortearlos. Y si se puede con tranquilidad, mejor.

Fuente: Milenio