Estas son las 3 fases de la propagación de coronavirus en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell advirtió que México entrará fase de transmisión comunitaria cuando termine el periodo de casos importados cerca del 30 de marzo.

Este fin de semana el secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma, anunció que debido a la contingencia causada por la pandemia del coronavirus Covid-19, se adelantarán las vacaciones de Semana Santa. De esta manera, el último día de clases será el 20 de marzo y se regresará a los salones el 20 de abril.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell advirtió que México entrará fase de transmisión comunitaria del Covid-19 cuando termine el periodo de casos importados cerca del 30 de marzo.

Ante esto, ¿cuáles son las fases de la propagación del coronavirus que se contemplan en México? 

Según la información de la Secretaría de Salud, el brote del Covid-19 deberá pasar por tres etapas para ser considerada epidemia en el país. Actualmente México sigue en la fase de importación del virus, es decir, los contagios que se han dado se originaron fueras de las fronteras del país.

Estas son las tres etapas de propagación de coronavirus que está considerando el Gobierno de México:

Fase 1: Importación de casos 

Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país. No hay medidas estrictas de sanidad (como cerrar fronteras o cancelar actividades normales) salvo las indicadas para prevenir la propagación como reducir el contacto físico, lavarse constantemente las manos, supervisión de casos detectados, divulgación de información pertinente en oficinas y escuelas y estar atento a los medios de comunicación oficiales.

Fase 2: Transmisión comunitaria

Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia o home office, cancelación de eventos masivos como conciertos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares.

Suele llegar entre 40 y 50 días después de la detección del primer caso, pero López-Gatell ya dijo que en el caso del coronavirus Covid-19 podría adelantarse su implementación en México.

Fase 3: Etapa epidemiológica

Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.

El último reporte de las autoridades habla de 53 personas contagiadas en México, un 60% hombres y un 40% mujeres.

Recuerda que si sospechas padecer un contagio de Covid-19, debes marcar al teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UiES) 800-00-44-800, antes de acudir a hospitales. Esto es para evitar que las personas afectadas tengan más circulación por las poblaciones ya que el tiempo promedio que puede durar el coronavirus en una persona es aproximadamente de dos semanas.