¡Prepárate! Este 2020 será el año más caluroso de la historia de México: SMN

Sobre las lluvias, se espera que febrero sea el más seco que en otros años

El coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala adelantó que México tendrá un año caluroso y lluvias mayores a las registradas en el año pasado.

“No esperamos que la próxima década tenga temperaturas menores, sino que esperamos que continúen avanzando; estaremos con temperaturas similares a las que hemos tenido en la última década”, expresó Zavala.

El experto indicó que en 2019 fue el segundo año más cálido registrado desde 1953, con una temperatura promedio de 22.4 grados centígrados.

Según el SMN, entre febrero y marzo de este año, se prevén temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte del país mexicano.

“ACTUALMENTE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR CERCANA A LAS COSTAS DE MÉXICO PRESENTA ANOMALÍAS DE ENTRE 1 Y 2 GRADOS CELSIUS POR ARRIBA DEL PROMEDIO”, SEÑALÓ EL ORGANISMO.

Sobre las lluvias, se espera que febrero sea el más seco que en otros años, sin embargo, en marzo tendrá otro panorama, es decir, que habrá una recuperación en el acumulado mensual de lluvias.

El investigador adelantó que con el cambio climático, este año se verán afectadas algunas siembras y especies.

Además, mencionó que los cultivos y los ecosistemas no solo se verán afectados por la sequía o las precipitaciones, sino también por los cambios de temperatura, humedad y cantidad de radiación solar.

“Ya estamos en una nueva condición climática en la que las temperaturas son más altas de lo que eran antes y no se espera que bajen”, declaró el físico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente, explicó que los ecosistemas funcionan adecuadamente con un rango de temperatura y disponibilidad de agua, pero al ser modificado, los ecosistemas se ven afectados.

Fuente: MiMorelia