Fucam dejará de atender gratis a pacientes con cáncer de mama por no lograr acuerdo con el Insabi

La atención de pacientes con cáncer de mama en el Fucam ya no será gratis, pues la fundación no logró un acuerdo con el Insabi, tras la desaparición del Seguro Popular.

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) dejará de brindar atención gratuita, debido a que no logró un acuerdo con el gobierno federal, tras la cancelación del Seguro Popular.

A través de un comunicado, Fucam informó que pese “al empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda”, no consiguieron concretar un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que no podrán continuar brindando atención integral a pacientes con cáncer de mama.

Fucam no logra convenio con el Insabi

De acuerdo con la fundación, el convenio que tenía con el Seguro Popular se terminó el pasado 1 de enero de 2020, con la desaparición de dicha institución.

Luego de eso, el Fucam continuó financiando los tratamientos oncológicos con sus recursos, “con la esperanza de concretar un convenio con el Insabi, a fin de continuar nuestro esquema de atención”.

Sin embargo, esto no ocurrió, y como consecuencia “se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención”, señaló.

Los pacientes de Fucam que eran atendidos por el Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico el día de su cita agendada.

Con él, podrán buscar continuar con su tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez o el Hospital General de México, indicó la fundación.

Ante la preocupación de sus pacientes, Fucam reiteró su intención de lograr un acuerdo con el Insabi.

La desaparición del Seguro Popular

El pasado 1 de enero, el Seguro Popular fue sustituido por el Insabi, creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho instituto anunció que ofrecería atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios.

Para ser beneficiario del Insabi, los ciudadanos no tienen que afiliarse ni pagar cuotas. Basta con presentar la credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento.

El 8 de enero se dio a conocer que los servicios médicos que brinda el Insabi son gratuitos únicamente en el primer y segundo nivel de atención.

Sin embargo, los institutos nacionales de salud y hospitales federales cobran una “cuota de recuperación”, debido a que brindan atención de tercer nivel o de muy alta especialidad, informó la Secretaría de Salud.