¿Concreto que purifica el aire? Estudiantes de la UNAM lo inventaron

Gregorio Allan Rodríguez y Héctor Martínez diseñaron un concreto que purifica el aire como su proyecto de tesis cuando estudiaban ingeniería civil en la FES Aragón de la UNAM. Hoy, su invento es una realidad que puede ser adquirida a través de Ingenia Concretos.

Te contamos más sobre este fascinante proyecto y sus creadores.

¿De qué está hecho?

Sorprendentemente, este concreto tan especial está hecho de desechos como basura de fibras orgánicas, cascajo y caucho de llantas usadas. Puede ser reutilizado para hacer un nuevo lote.

¿Cómo purifica el aire?

Utiliza los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar para degradar los óxidos nitrosos en el aire y transformarlos en nitratos. Con esto, se logra purificar hasta el 30% de las partículas dañinas que se encuentran flotando en el ambiente.

Además, el concreto deja pasar el agua para que esta pueda reintegrarse al manto acuífero y continuar su ciclo natural –evitando pasar por las alcantarillas, en donde se contamina.

¿Cuánto cuesta?

Debido a que, hasta el momento, solo se fabrica de manera artesanal, el precio del concreto fotocatalítico es de $1,200 pesos por metro cuadrado. Aunque aún está lejos de alcanzar los mercados masivos, sus creadores confían en las ventajas ecológicas que posee.

¿Cuál es el futuro del invento?

Rodríguez y Martínez esperan lograr que su asombroso concreto sea utilizado en la construcción de banquetas, estacionamientos y jardines, ya que es extraordinariamente resistente.

Otro uso inmediato potencial es en las delegaciones de la CDMX que se ven constantemente afectadas por las inundaciones, en donde sus propiedades de permeabilidad podrían ser muy útiles.

Los jóvenes ex estudiantes de la UNAM, creadores de este concreto que purifica el aire, esperan encontrar la forma de producirlo a mayor escala y disminuir sus costos para que más personas y organizaciones puedan adquirirlo.

Fuente: CityExpress