La NASA muestra el crecimiento de Cancún en los últimos 50 años

Las fotografías tienen fecha de 1985 cuando el desarrollo social y turístico de Cancún iniciaba; y de 2019 como un destino ya consolidado.

Al hablar de Cancún nos imaginamos un paraíso turístico rebosante de vida y espectaculares playas del Caribe Mexicano. Sin embargo, poco conocemos la historia del surgimiento del destino turístico más afamado de México en la actualidad.

En un reportaje expuesto por la revista Muy Interesante, nos muestra como el equipo de la NASA realizó una comparativa del crecimiento urbano de esta ciudad en los últimos 50 años.

En un punto de la historia, Cancún fue una ciudad ubicada en una de las regiones más pobres de México. Tenía dunas de arena de formas extrañas y una costa ocupada por pantanos, manglares y una jungla infestada de serpientes.

Sin embargo, en las últimas cinco décadas, se ha transformado en una de las principales atracciones turísticas de México. El crecimiento no ocurrió por casualidad, expresa la publicación de la agencia espacial.

El portal expresa que a finales de la década de 1960, el gobierno mexicano se interesó en desarrollar el sector turístico del país para impulsar la economía. Para determinar el lugar perfecto, los funcionarios analizaron las estadísticas de varios centros turísticos exitosos como Miami Beach y Acapulco.

Recopilaron información sobre la cantidad de turistas, la cantidad de habitaciones de hotel, las temperaturas promedio, la precipitación promedio y los eventos de huracanes y los introdujeron en un programa de computadora.

La computadora seleccionó a varios candidatos para una nueva ciudad turística. Luego, los funcionarios visitaron cada sitio a lo largo de los aproximadamente 10 mil kilómetros de costa de México para inspeccionar personalmente las playas y las condiciones de vida.

Al final, seleccionaron Cancún porque tenía buen clima durante todo el año, mares azules y playas de arena blanca. Aunado eso, también tenía un alto nivel de pobreza y ninguna industria existente.

En enero de 1970, llegaron técnicos y comenzaron a construir la ciudad turística. Para septiembre de 1974, el primer hotel de Cancún abrió sus puertas. En un año, Cancún agregó más hoteles y dio la bienvenida a alrededor de 100 mil turistas.

Las siguientes imágenes muestran un comparativo del crecimiento de Cancún a partir del 28 de marzo de 1985.

A finales de la década de 1980, la población de Cancún registró alrededor de 120 habitantes. En años recientes, de acuerdo a un informe del censo realizado en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó alrededor de 740 mil personas.

Esta imagen satelital muestra a Cancún en 2019.