China reporta brote de gripe aviar cerca de Wuhan, epicentro del coronavirus

Las autoridades locales han sacrificado 17,828 aves de corral después del brote, que por el momento no ha afectado a ninguna persona

En plena ola de expansión del nuevo coronavirus de Wuhan, que ya cobrado la vida de 304 personas en China, el gobierno de ese país informó de un fuerte brote de gripe aviar H5N1 en una granja de la provincia de Hunan, fronteriza con la de Hubei, cuya capital es Wuhan.

El brote se localiza en una granja situada en el distrito de Shuangqing de la ciudad de Shaoyang, donde murieron 4,500 pollos por el contagio de los casi 8,000 con los que cuenta, según un comunicado el Ministerio chino de Agricultura y Asuntos Rurales.

Las autoridades locales han sacrificado 17,828 aves de corral después del brote, que por el momento no ha afectado a ninguna persona.

El virus de la gripe aviar H5N1 causa enfermedad respiratoria grave en las aves y es contagioso para los humanos, aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la transmisión de la gripe aviar de persona a persona es difícil.

El contagio en humanos suele producirse en personas que tienen contacto con las aves durante un tiempo prolongado.

La gripe aviar es muy mortal para los humanos que la contraen, con una tasa de mortalidad de más del 50%, muy alta en comparación con la del Sars (10 % por ciento) o el nuevo coronavirus (2% aproximado).

El virus se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China y es especialmente mortal para las aves de corral.

Fuente: Telemundo Denver