Llegar a la cima del volcán de Tequila: Una experiencia para vivir en Jalisco

Si de helados y paletas de sabor se refiere, todo México es un abanico de sabores, desde los clásicos hasta los más exóticos. Sin faltar las de especialidades regionales que conquistan el paladar y se vuelven famosas.

Dentro de los volcanes más reconocidos en México por muchos de nosotros son: Popocatépetl (se aprecia desde México, Puebla y Morelos con 5500 msnm), Paricutín (se aprecia desde Michoacán con 2800 msnm) y Citlaltépetl (se aprecia desde Veracruz y Puebla con 5747 msnm). Pero, ¿Sabías que en Jalisco se encuentra un estratovolcán inactivo de unos tres mil metros sobre el nivel del mar de altitud?

¡Sí! Y es en Tequila (pueblo mágico de Jalisco), donde se puede contemplar un hermoso paisaje agavero -en la actualidad es considerado como “Patrimonio de la Humanidad” por parte de la UNESCO-, por la orografía que rodea al Volcán hasta la impresionante Barranca de Río
Grande–Santiago.

Si bien, la mayoría de los turistas que acuden a Tequila no sólo lo hacen para probar la famosa bebida, pues, aunque pocos son los que se acercan a la parte superior de este volcán -cuya silueta, con su distintiva tetilla, domina el horizonte-, se maravillan con su rica fauna de montaña. Se cree que hace unos 22 mil años hizo su última erupción.

Otro dato que hace de este sitio un lugar atractivo, es la posibilidad de practicar el sky-diving en pleno cráter, el cual posee un clima de temperaturas satisfactorias, pues, aunque en Tequila hace demasiado calor, arriba en el volcán se necesita chamarra. Además del ciclismo de montaña, la escalada de roca, el excursionismo y el campismo en cualquier época del año.

Para llegar al volcán de Tequila hay que tomar la carretera 15 al oeste de Guadalajara y recorrer en total 58 kilómetros. La carretera que nos lleva a la cima del volcán es la N-20, en el extremo sur de la ciudad de Tequila.

¿Te atreverías a escalarlo? ¿Con quién lo harías? Comparte esta nota y planea un fascinante recorrido que seguramente jamás olvidarás.

Fuente: Zona Guadalajara