Carta de no antecedentes penales ya no será requisito para pedir empleo en Jalisco

Diputados aprobaron la eliminación de la carta de no antecedente penales como requisito para solicitar empleo en Jalisco.

A fin de evitar el trámite de carta de antecedentes no penales a las personas aspirantes a un trabajo, los diputados de Jalisco aprobaron la eliminación de dicho documento como requisito para la contratación.

Este miércoles 22 de enero, los diputados aprobaron en el Congreso del estado de Jalisco las reformas legislativas que restringirán el otorgamiento de dicho documento a través del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Derechos humanos

La iniciativa fue realizada por la diputada emecista Priscilla Franco, quien señaló que al limitar la carta de antecedentes no penales se estará procurando al respecto a los derechos humanos de personas que purgaron una pena por algún delito cometido.

“Lo que estamos proponiendo es la eliminación de la constancia de antecendentes penales como requisito para obtener un empleo, lo que estamos haciendo va a traer grandes beneficios sociales y económicos”, declaró.

Reinserción

Asimismo, la diputada enfatizó que la modificación a las reformas busca además de un respeto a los derechos humanos, se está garantizando también el principio básico de reinserción  social para las personas que cumplieron alguna condena.

“Hoy están libres y están en la búsqueda de un empleo legal, digno”, acertó.

Dicha carta, solo se podrá emitir cuando  las autoridades administrativas y judiciales los soliciten para una investigación criminal, y cuando sea necesario para ejercer un derecho.

De igual manera, la carta de no antecedentes penales cuando la normatividad lo establezca para un cargo público o ingreso a instituciones de seguridad públicas o privadas.

“La IJCF nada más va poder emitir esas constancias en cuatro supuestos específicos que marca la Ley”, declaró la diputada.

La diputa declaró que dicha modificación a las reformas traerá un beneficio a la población de escasos recursos, quienes tienen que solicitar una carta cada vez que se integran a un nuevo empleo.

Fuente: LaVerdadNoticias