Echeveria, una planta en peligro de extinción

Conoce una hermosa planta de origen mexicano que ha conquistado al mundo y que hoy en día se encuentra en peligro de extinción.

Echeveria, una impresionante planta mexicana

La echeveria pertenece a la familia Crassulaceae, y su origen se extiende en diversas regiones del continente americano. Sin embargo, México es el país con mayor diversidad de especies.

El género echeveria está conformado por aproximadamente 127 especies, de las cuales el 83% crecen en territorio mexicano.

Oaxaca: el estado con mayor variedad de echeverias

Los estudios sobre esta peculiar planta fueron motivados por la enorme riqueza de especies en distintos estados de la república como: Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. En Tamaulipas se encontraron seis especies de echeveria, la mayoría de ellas a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Sin embargo, gracias a exploraciones recientes, Oaxaca se ha reconocido como el estado más rico de la república con 47 especies.

Diferentes especies de echeveria en peligro de extinción

Este género esta seriamente amenazado, sus poblaciones silvestres han sido afectadas por diversas actividades humanas. La principal causa es el uso del suelo en la agricultura, ganadería, así como la creciente urbanización.

Otro de los grandes problemas que enfrenta es la sobreexplotación y extracción de ejemplares para el comercio ilegal, pues la echeveria se ha convertido en un género con gran demanda debido a su uso como planta de ornato.

Historia de la echeveria

Esta hermosa planta fue nombrada en honor al ilustrador mexicano Atanasio Echeverría y Godoy, que en el siglo XVIII junto a José Mariano Mociño y Martín de Sessé y Lacasta emprendieron la Real Expedición Botánica a la Nueva España.

El fruto de la expedición sería la compilación de un inventario de la flora y fauna del nuevo continente. Durante 13 años colectaron, dibujaron e identificaron miles de plantas. El encargado de ilustrar las distintas especies fue Atanasio Echeverría.

Echeverias en época prehispánica

Desde tiempos prehispánicos la echeveria ha sido apreciada por la medicina tradicional, pues son muchos los usos y beneficios que varias de la especies han demostrado aportar.

Estas plantas se caracterizan por acumular agua en sus hojas y con ello ser muy resistentes a las sequías. Cualidad que ayuda a extraer el líquido de las hojas para saciar la sed.

Algunas formas de nombrar a la echeveria

La echeveria es reconocida en casi todo el país y por ello muchos son los nombres que ha adoptado según la región, algunos de estos son: conchita, oreja de burro, flor de piedra, rueda de la fortuna y siempreviva.

Gracias a la diversidad de su ubicación recibe diferentes nombres según la lengua indígena que se hable en la localidad; por ejemplo: tememètla en náhuatl, lixmazketu’ni en chontal de Oaxaca, tikií en mixteco y dobié en zapoteco.

Usos medicinales

El uso de las echeverias con fines medicinales data de la época prehispánica ya que se encuentran algunos registros en códices como el Florentino y el De la Cruz – Badiano.

Aún en la actualidad, las echeverias se usan para quitar el dolor de cabeza y bajar la temperatura. También son utilizadas en heridas, alivian quemaduras y son buenas para lavar, limpiar los dientes y desinfectar la boca.

Algunas personas las utilizan para quitar la irritación de ojos e incluso para deshacer carnosidades.

Conocer, cuidar y propagar vida

Este genero es uno de los más reconocidos a nivel mundial, y en México tenemos la fortuna de contar con una enorme diversidad de especies. Es muy importante conocer y conservar a la echeveria evitando la extracción ilegal.

Al comprarlas es necesario hacerlo en viveros especializados que se dedican al cultivo y propagación de echeverias.

Papantla pueblo mágico