Epazote, una planta medicinal muy mexicana

El epazote, también conocido como pazote, es una planta medicinal de origen prehispánico, muy utilizada para aliviar distintos malestares.

El epazote es una planta medicinal utilizada desde el periodo prehispánico. Pueblos indígenas como los mayas, mexicas y zapotecas la utilizaban tanto para sazonar como para curar malestares tales como hinchazón del vientre, vómitos y diarreas. Te invitamos a conocer más de esta planta y a empaparte con sus múltiples propiedades curativas.

El epazote y sus propiedades medicinales

  • Nombre científico: Chenopodium ambrosioides
  • Familia: Chenopodiaceae
  • Nombre común: Epazotl, Hierba Olorosa o Pazote

El epazote es una planta medicinal utilizada en casi todo México para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia.

Alivia algunos trastornos menstruales tales como los cólicos, retraso del período y fluído escaso, para lo cual se emplea solo o con ruda, y con otras hierbas como zoapatle y cabellos de elote. Por otro lado, se recomienda para la esterilidad y aumentar la cantidad de leche en el período de lactancia. Se dice que es eficaz contra la picadura de insectos ponzoñosos y las verrugas, mediante el machacado o el emplasto con tabaco.

Herbácea que mide hasta 1 m de altura. Posee tallos ramificados y hojas alargadas con bordes curveados e irregulares. Sus flores nacen en racimos y originan semillas negras. Se cultiva en las casas y está bien adaptada a climas cálido, semicálido, seco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, subperennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

Recetas que debes intentar

Si te gusta la cocina, pon a prueba tus dotes de chefd con estas recetas a base de epazote. Son fáciles de preparar y muy deliciosas.

Fuente: México Desconocido

Papantla pueblo mágico