Mercurio pasará frente al Sol, se verá en México y no volverá a suceder hasta el 2032

Si eres amante de los acontecimientos astronómicos, el tránsito de Mercurio frente al Sol es algo que no puedes dejar de observar. ¡Entérate de los detalles!

El próximo 11 de noviembre tendrá lugar un evento fuera de lo común. Se trata del tránsito de Mercurio frente al Sol y podrá observarse en México. Cabe mencionar que este fenómeno volverá a repetirse hasta el 2032, ¡así que no te lo puedes perder!

No dejes de observar el tránsito de Mercurio este 11 de noviembre

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), el tránsito es el paso que da un planeta frente al Sol. Sin embargo, solo algunos pueden apreciarse desde la Tierra. Entre ellos tenemos los de Venus (en un total de trece por milenio) y los de Mercurio (en un total de 13 por siglo).

Para que se produzca este fenómeno, según el IGN:

“Debe ocurrir que la conjunción inferior del planeta interior (es decir, cuando dicho planeta pasa entre la Tierra y el Sol) ocurra cuando se encuentra en uno de sus nodos orbitales, aquellos puntos de su órbita en que cruza el plano de la órbita de la Tierra. Solo en ese caso Sol, planeta y Tierra estarán prácticamente en línea recta y se podrá ver pasar el planeta por delate del disco del Sol”

Tránsito de Mercurio

El tránsito de Mercurio podrá apreciarse el próximo 11 de noviembre a partir de las 6:35 horas y durará aproximadamente más de cinco horas. Además, de acuerdo con especialistas del Instituto de Astronomía de la Ciudad, este fenómeno no se repetirá hasta el 2032.

En México, el tránsito completo será visible en la región sur mientras en el resto del país solo podrá contemplarse la parte final.

No está demás mencionar que, para observarlo, es necesario utilizar lentes y telescopios con filtros solares para evitar daños irreversibles a la vista y poder contemplar mejor este acontecimiento astronómico.

Fuente: México Desconocido

Papantla pueblo mágico