Tepezcohuite, el árbol de la belleza 100% mexicano

Tepezcohuite, el árbol de la belleza 100% mexicano

Sin embargo, este árbol mexicano se utiliza en herbolaria, principalmente la corteza ya que tiene propiedades medicinales naturales.

El Tepezcohuite es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerada una especie endémica.

Su nombre científico es Mimosa tenuiflora. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” (se escucha hermoso) y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. En náhuatl su significado es “árbol del cerro que sangra” ya que su extracto es rojizo (tepus: fierro; cuahuitl: árbol). En la actualidad se le conoce como “el árbol de la piel”.

Aquí 10 cosas que no sabías del tepezcohuite:

1. Las culturas precolombinas ya conocían sus grandes beneficios: desde la antigüedad ya se conocían las propiedades del tepezcohuite, tanto así que los antiguos mayas ya lo utilizaban para el tratamiento de lesiones cutáneas, aplicaban la corteza en polvo sobre quemaduras y las personas sentían alivio inmediato calmando el dolor y ayudando a regenerar. Su interés surge nuevamente en el siglo XX después de la erupción del volcán Chichonal, la explosión de una planta de gas licuado en San Juanico en el Estado de México y posteriormente en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, se utilizó la corteza en polvo para atender a los pacientes quemados.

2. Es antiinflamatorio y antibacteriano, esto se debe a su gran contenido de flavonoides, taninos y saponósidos.

3. Es repelente de insectos.

4. Es cicatrizante, regenerativo y venotónico, es decir que activa la circulación sanguínea en las venas y capilar, esto favorece el proceso de cicatrización y regeneración celular por su contenido de saponósidos.

5. Es bacteriostático y fungicida por lo que permite la curación de lesiones cutáneas.

6. Promueve la hidratación en la piel: por su contenido de aminoácidos (lisina, tirosina, arginina, leucina y valina) ayuda a que la pérdida de agua a través de la piel sea menor manteniéndola hidratada y suave por más tiempo.

7. Tiene propiedades reafirmantes y antienvejecimiento por su alto contenido de taninos (antioxidantes), aumenta la impermeabilidad de la piel bloqueando la acción de los radicales libres sobre la piel.

8. Es excelente suavizante de la piel, su corteza en polvo puede usarse como exfoliante y mascarilla dejando la piel aterciopelada.

9. Ayuda contra las manchas en el rostro y ayudan a mantener tu piel equilibrada y radiante pues es rico en oligoelementos esenciales para los procesos bioquímicos de las células de la piel

10. Excelente antiacnéico: por sus propiedades astringentes ayuda a cerrar los poros, a controlar la producción de sebo de la piel y a regularla, es el activo ideal para pieles mixtas y grasas. También por esta propiedad astringente es excelente para controlar la sudoración.

Los activos del tepezcohuite son solubles en agua, esto hace que el extracto de tepezcohuite sea ideal para usarse en cremas, lociones faciales, champús, jabones, geles y otras formas cosméticas.

Papantla pueblo mágico