Islas Marietas: Un lugar que nadie debería perderse

Descubre este rincón con una insólita playa llena de vegetación y rodeada de una fauna marina espectácular.

Una visita a las espectaculares Islas Marietas es sin duda casi obligatorio si vienes a visitar Puerto Vallarta o Riviera Nayarit.

  • Dos islas deshabitadas al noroeste de Puerto Vallarta.
  • Mundialmente famosas por su playa oculta (Playa del Amor) que parece estar en un cráter subterráneo.
  • Ubicación popular para bucear y practicar snorkel.
  • Algunas áreas son parte de un Parque Nacional Marino/Reserva Natural.
  • Patrimonio Natural de la Humanidad, Reserva de la Biósfera MAB de la UNESCO, sitio RAMSAR 1345.
  • A 8 km de Punta de Mita, 15 minutos en llegar en lancha.
  • Coordenadas DNS: 20°42’02.2″N, 105°34’07.2″O / grados decimales: 20.700608, -105.568665.

Las Marietas son un grupo de islas deshabitadas, a unas pocas kilómetros de la costa norte de la Bahía de Banderas en lo que se llama la Riviera Nayarit (el pueblo más cercano es Punta de Mita – ver mapa), aunque la mayor parte de los visitantes vienen de Puerto Vallarta, el destino más popular de la zona.

Hay dos islas a 900 metros una de la otra, que datan de hace unos 60,000 años resultado de actividad volcánica. La más pequeña llamada Isla Redonda mide unos 1000 metros de largo y 500 metros en su punto más ancho, también es la más cercana a la tierra y ofrece la playa subterránea escondida. La isla más grande es la que está al oeste, Isla Larga y es de unos 900 metros de largo y 400 metros de ancho.

Estas islas son un verdadero tesoro natural, por lo menos lo que ha quedado de ellas, pues al inicio de los 1900’s se utilizaron como objetivo de práctica para bombardeos militares, algo que habría continuado de no haber sido por la intervención de, entre otros, Jacques-Yves Cousteau, en los 1960’s ante el gobierno y que desde entonces las ha protegido contra la depredación de sus recursos y las actividades humanas, incluyendo los bombardeos, que obvio ya no se hacen.

Qué se puede disfrutar en las Islas Marietas

Aunque la mayoría de las personas solo tienen una cosa en mente cuando se menciona las Islas Marietas, vamos a ayudarte a descubrir que hay muchas cosas divertidas para hacer en las islas, incluso algunas que ni siquiera te habrías imaginado. Aquí está nuestra lista de cosas para hacer en, y alrededor de, el archipiélago de las Marietas.

Playa del Amor (Playa Escondida)

Esta es la atracción principal, necesitas llegar temprano y rápido para que puedas obtener uno de los 116 pases de acceso que se otorgan cada día. Es importante que sepas que los lunes y martes la playa no está abierta a visitantes.

Obtendrás un brazalete especial, un casco y un chaleco salvavidas que deberás usar en todo momento. El acceso a la playa es de 30 minutos e incluye el tiempo que se tarda en llegar y regresar.

Nadarás a través de un pequeño túnel de unos 20 metros de largo tallado por el mar en la roca hasta la Playa del Amor y el impresionante cráter que la contiene.

Hay un límite de edad de 12 años y necesitas saber nadar (¡Cuanto más rápido nades, más tiempo estarás en la playa!).

Natación y Snorkel

Las cálidas aguas y la increíble abundancia de organismos submarinos hacen de este un lugar ideal para practicar el esnórquel o simplemente nadar plácidamente. Hay algunos lugares disponibles para estas actividades y sus proveedores de tour lo llevarán a los mejores, en el momento adecuado del día.

No olvides que ahora necesitas mantener tu chaleco salvavida puesto en todo momento cuando estés en el agua, así que no pienses ir a bucear, esa ya no es una opción. Las aguas tranquilas son muy claras, por lo que la visibilidad es excelente, verás una gran cantidad de peces y vida marina incluso desde la distancia, así que no te desesperes por no poder hundirte.

Buceo (Scuba)

Bahía de Banderas es considerada una de las bahías más hermosas del mundo y su versión submarina es incluso más impresionante y llena de belleza. La bahía también es conocida por su profundidad y la combinación de todo esto lo convierten en uno de los mejores lugares para practicar submarinismo/buceo en todo México.

Podemos agradecer al famoso biólogo marino y conservacionista Jacques Cousteau por la Reserva Marina de las Islas Marietas, un paraíso de belleza tropical intacta, por encima y por debajo de las olas.

Las islas Marietas, una maravilla natural, son parte de una cadena montañosa submarina que aparece como estas pequeñas islas maravillosas sobre la superficie del agua de la costa del Pacífico Mexicano. La visibilidad y las cálidas aguas lo hacen ideal tanto para expertos como para principiantes y uno de los mejores lugares para bucear en la zona.

Debido a que las islas y las aguas que lo rodean son parte de un Parque Nacional, es un refugio para una gran variedad de especies submarinas, grandes tortugas marinas, delfines y mantarrayas se observan comunmente y en casi cualquier época del año.

Diciembre, el inicio del invierno en la zona, es cuando las ballenas jorobadas comienzan a llegar a la bahía, se quedan varios meses aquí y dan a luz a sus crías.

Los atractivos submarinos incluyen coloridos peces tropicales, arrecifes de coral, formaciones volcánicas, grandes cuevas, arcos, agujas y túneles.

Temperatura del agua: 17-30°C máximas y mínimas anuales
Profundidad: 8-23 metros

Arcos y cuevas

La isla ofrece una amplia variedad de características interesantes, dignas de fotografias y verse en persona, podemos mencionar El Arco de Piedra y la Cueva del Muerto a tu lista de cosas que debes ver en las Marietas.

Existen otras cuevas, playas y un lugar llamado La Bufadora, donde las olas se transforman en una explosión de vapor y rocío que nunca deja de sorprender y entretener a los visitantes.

Avistamiento de aves

Las islas también son una reserva de aves protegidas, aquí encontrarás muchas especies diferentes, la gran fragata (Fregata magnificens) que es como el pirata del espacio aéreo, que roba bocados de gaviotas y otros que se dejan espantar por sus ataques.

También hay garzas, garcetas, muchas gaviotas, pelícanos, piqueros pardos (Sula leucogaster), rabijunco etéreo (Phaethon aethereus) y el mundialmente famoso piquero patiazul o alcatraz patiazul (Sula nebouxii). Este bello piquero, con sus patas azul pitufo, es sin duda la atracción principal para los amantes de aves que llegan a la isla.

Grandes peces y Cetáceos

Si viajas desde Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta a las islas, no es raro encontrar varios mamíferos marinos, hay un total de 11 especies que viven y se reproducen aquí. Los más comunes son los delfines, pero también puedes encontrar orcas y de diciembre a marzo (durante los meses de invierno), si tienes suerte, conocerás de cerca a los gigantes de la Bahía, las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), la bahía es su lugar de reproducción y donde descansan durante su migración anual.

También puedes observar la raya blanca (Dasyatis brevis), el tiburón martillo (Sphyrna lewini), el tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) y el tiburón damisela (Carcharias taurus).

Deportes Acuáticos

Si viajas en una de las embarcaciones más grandes que navegan hacia las islas, seguramente no visitarás Playa del Amor, que es un viaje que se realiza en pequeñas embarcaciones temprano en la mañana.

Los catamaranes y botes de paseo grandes ofrecen otras opciones que los más pequeños no pueden ofrecer para que puedas disfrutar de un entretenido viaje con buenas opciones y actividades divertidas.

Normalmente tienen kayaks y Stand Up Paddleboarding (SUP), con estos podrás disfrutar flotando en las cálidas aguas y explorar cavernas rocosas y atravezar arcos que el mar ha creado para ti.

Manten un ojo abierto para lograr ver las inofensivas mantarrayas, tortugas marinas y tal vez incluso una grupo de delfines.

Playa del Amor (Playa Escondida)

Las islas, y gracias al poder del Internet, ya son bien conocidas en la actualidad, en especial por la llamada “Playa Escondida” (“Playa del Amor” en algunas versiones) que se puede observar a través de un cráter en una de las islas principales (la más cercana a tierra).

Playa escondida no se conocía sino hasta después de que uno de los bombardeos abrió un boquete en la isla dejándola al descubierto, o sea, aunque destructivos, de algo sirvieron esos militares descriteriados.

En teoría se puede llegar a la playa de dos maneras, la primera, no recomendable, y además prohibida, es escalar y tirarse por el cráter al mar que hay abajo y nadar a la playa. Otra manera es ubicar el túnel tallado por acción del mar y nadar la corta distancia entre mar abierto y la playa.

Punto de referencia geográfica de la Bahía, las Islas Marietas están entre las reservas más importantes de todo México y el trópico del Pacífico por su riqueza en aves marinas.

¿Por qué son importantes las islas?

Las Islas Marieta son importantes pues más de 92 especies de aves nativas y migratorias acuáticas y subacuáticas anidan, se refugian, reproducen y migran a ellas.

Considere que las islas son parte de un programa de conservación y manejo y, por lo tanto, los visitantes deben seguir algunas reglas:

  • Evite alimentar y tocar la vida salvaje que encuentre en la isla.
  • No haga ruidos molestos que afecten la rutina de la vida en la isla.
  • Obviamente, está prohibido capturar, molestar, llevarse o destruir la vida salvaje de la isla, esto incluye huevos, nidos y similares.
  • Está prohibido llevarse cosas de la isla.
  • No destruya o modifique nidos, áreas de alimentación de descanso o reproducción en las islas.
  • La práctica de deportes extremos, incluida la escalada de rocas, no se permite.
  • Fogatas u otra forma de fuego en la isla está prohibido, es recomendable evitar fumar en las islas y deben llevarse toda la basura que generen, en especial sus colillas de cigarro (si no pudieron dejar de fumar).
  • Traiga y utilice bloqueador solar biodegradable
  • Está prohibido acampar y drones no se permiten sobre la isla sin permisos especiales.

La isla cobija la colonia reproductiva más grande de la tiñosa común, charrán pardo o gaviotín de San Félix (Anous stolidus) en todo México y el Charrán Embridado (Sterna anaethetus), como también la población más grande en el Océano Pacífico de la Gaviota Guanaguanare o Gaviota Reidora (Larus atricilla).

Hay un total de 115 especies de peces, tiburones y mantas en el área que han sido descritos, incluyendo 10 especies de mamíferos marinos, delfines y ballenas entre otros. Los arrecifes de coral del área albergan un total de más de 200 especies y la parte terrestre de la isla incluye 11 especies de iguanas, lagartijas, serpientes cascabel y tortugas terrestres y marinas.

Cómo llegar a las Islas y a Playa del Amor

Hoy en día, la mejor manera de llegar a las islas y a playa escondida, a las que solo se puede acceder por mar, es con una empresa turística reconocida y autorizada. Esto es lo mejor porque primeramente están las preocupaciones ambientales, en segundo lugar, las autoridades ambientales locales deben aprobar a todos los que viajan a las islas, en especial a los tour operadores, en tercer lugar, deben conocer bien el área, las mareas y otros aspectos importantes que podrían impedir la entrada a la playa o a las islas.

En el caso de un viaje desde Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta, te tomará de 1 hora a hora y media por mar. Una ventaja es que tendrás la oportunidad de ver delfines, orcas y tal vez incluso ballenas si es la temporada correcta (de diciembre a marzo).

Si vas a las Marietas desde ciudades más al norte, como Sayulita y San Pancho, tienes, una vez más, opciones por mar y por tierra. Lo más barato, aunque no es una opción directa, es tomar un autobús de transporte público (camión) desde Sayulita o San Pancho hacia el sur en dirección Bucerías / Puerto Vallarta. Solo menciona que vas a ir a Bucerías y te dirán cuándo bajarte.

Una vez que estés en Bucerías, pregunta por el “camión” a Punta de Mita, retrocederás en el bus por la carretera antes de girar a la izquierda desde la carretera principal al que va a Punta Mita. Serán unos 40 a 50 minutos dependiendo de qué tan coordinados estén los autobuses (es una cuestión de suerte). Otras opciones incluyen taxi (consultar en la plaza principal) y Uber.

Recomendamos

  • Llevar equipo de snórkel, la vida acuática de las islas es impresionante.
  • Un kayak es una opción buena para llegar a la playa y también para dar vuelta en las islas (dependiendo del tiempo y mareas).
  • Tomen en consideración las mareas y el oleaje, estos pueden impedir la entrada o hacerla muy peligrosa, ir con una empresa de tours asegura que se están considerando estas variables.
  • Si se van en una lancha pequeña desde lugares alejados, pueden llegar mareados a su destino y no disfrutarán el viaje para nada, tomen esto en cuenta también.
  • Es un tour muy solicitado, por lo que es recomendable reservar con antelación.
  • Playa del Amor está cerrada los días lunes y martes.

Ubicación de las Islas Marietas

Se ubica en aguas federales a 7.9 km de la península de Punta Mita en la Bahía de Banderas y a unos 39 kilómetros en línea recta desde Puerto Vallarta, lugar de dónde la mayoría de los turistas provienen.

Fuente: PuertoVallarta.net

Papantla pueblo mágico