¿Qué ha pasado con los perros rescatistas del 19-S?

A dos años del sismo que cimbró México, te decimos qué ha pasado con algunos binomios caninos que participaron en los rescates en zonas de derrumbe.

A dos años del sismo del 19 de septiembre que sacudió México, hoy recordamos a Frida, Chichí, Geri y otros perros rescatistas que ayudaron durante las labores de salvamento en zonas de derrumbe en la Ciudad de México.

A 730 días de la tragedia que dejó 337 personas muertas en la capital del país, esto es lo que sabemos de los binomios caninos:

Frida, el emblema de los perros rescatistas, fue jubilada el 24 de junio de 2019 de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina (Semar), la dependencia destacó su labor durante las labores de rescate en 2017. La labrador de nueve años también apoyó en 2010 en la búsqueda de víctimas durante el terremoto de escala 7.0 en Haití y en 2016, en un sismo de escala 7.8, en Ecuador. 

Israel Arauz, tercer maestro de Infantería Marina, entrenador y compañero de batallas de Frida, fue quien le retiró el equipo táctico a la perrita, mientras que el almirante Eduardo Redondo Arámburo le entregó una pelota en una ceremonia especial, simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida.

Chichí y su entrenador fueron rescatistas independientes que participaron en las labores para buscar a personas atrapadas en los edificios colapsados en las colonias Roma, Del Valle y en el Colegio Rébsamen. El pastor belga, de 7 años, perdió la vida el 11 de agosto de 2019 por complicaciones de salud, según narró su entrenador.

El perro rescatista había sido diagnosticado con una lesión en el tendón que llega a las cervicales, que le hizo perder movilidad. Su entrenador solicitó apoyo por redes sociales para que su perro pudiera sanar, después de una cirugía, Chicí, mostró mejorías pero días después murió.

​​Geri es un pastor belga que ha apoyado en el Tsunami de Japón en 2011, pero también realiza búsqueda de personas en campo abierto. Estas habilidades llevaron a Geri a participar en la World Championship for Rescue Dogs, que se realizó del 18 al 23 de septiembre en Ljubljana, Eslovenia; donde logró clasificar en el lugar 33 de entre los 108 perros de rescate que compiten ahí.

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la UNAM participó por primera vez en el desfile militar que se realizó en el Zócalo por el 209 aniversario de la Independencia de México.

En este programa se entrenan a personas junto con sus perros y participan razas que van desde Pastor Belga hasta Chiuhuahua.

Fuente: Milenio

Papantla pueblo mágico