Sierra de Manantlán ¡como siempre imaginaste el paraíso!

Realiza ecoturismo en medio en este verde rincón: estarás rodeado de manantiales, de flora y fauna silvestre ¡como salido de un dulce sueño!

Uno de los principales atractivos de nuestro hermoso México son los sitios de ecoturismo, en particular hablaremos sobre un lugar que comparte territorio con los estados de Colima y Jalisco, lleno de la magia de la naturaleza.

Un área natural, en donde la espesa flora sirve de hogar para la vasta fauna que aquí se resguarda. Se trata de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la cual debes explorar hasta el último y verde rincón.

La Sierra de Manantlán, algunos datos

Manantlán es una palabra de origen náhuatl que se refiera a un  “lloradero de agua”; se le asignó este nombre a la serranía que abasteció de agua a los antiguos pobladores.

Fue declarada como Reserva de la Biosfera por parte de las autoridades ambientales de México a finales de los ochentas, es considerada el área natural más importante del occidente del país.

Abarca un total de 139 mil 577 hectáreas, en la cual se resguardan más de dos mil 700 especies de plantas animales.

Agua preciosa, liquido vital

La función natural de este maravilloso lugar es parecida a la de una esponja gigante que absorbe una gran cantidad del agua de lluvia.

Después de ser absorbida, el agua se libera hacia numerosos manantiales cristalinos. Su importancia en el ecosistema fue fundamental para incorporarla a la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO para su protección mundial.

Acceso a la reserva

Debido a la gran extensión de la reserva, dar con el lugar es relativamente sencillo y se puede llegar de distintas formas:

Podrás acceder desde los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán y Tuxcacuesco, todos ubicados en Jalisco. En Colima se encuentra cerca del pueblo mágico de Comala.

Qué hacer en la Sierra de Manantlán

Lo mejor para conocer esta sierra es practicar senderismo o explorarla con una buena caminata, te deleitarás con los más hermosos paisajes que tienen sus verdes bosques tanto que, te robarán el aliento.

En la Biosfera de la Sierra de Manantlán también puedes encontrar un amplio número de cuevas que el tiempo y la naturaleza han formado con caprichosas formas, en las que con ayuda de un guía experto podrás adentrarte.

Ahí mismo puedes admirar sus estalactitas y estalagmitas, al mismo tiempo que te sumerges en una atmósfera de tranquilidad y misticismo.

La vida en el campo

Visita las rancherías y los poblados que rodean la zona, donde además conocerás un poco de la cultura local y de sus habitantes, quienes con su trabajo contribuyen a la preservación de tan espectacular sitio.

Recuerda ser muy respetuoso con el ecosistema, los lugareños se han esforzado para que todo se mantenga en equilibrio y los depredadores no son bienvenidos en ningún lado.

Por lo tanto, llévate tu basura, no prendas fogatas en lugares no permitidos y no contamines el agua.

Contacto con la naturaleza

La Sierra de Manantlán es una inmejorable opción para aquellos viajeros que buscan un lugar en total contacto con la naturaleza.

Posee una vasta riqueza natural en las que podrás encontrar diversidad biológica y ecosistemas frágiles pero muy importantes para la subsistencia del planeta.

Tómate la oportunidad de visitar este hermoso lugar, ya sea a solas para practicar una caminata de relajación.

Pero no vayas muy lejos a menos que sea en compañía de un experimentado guía que te hablara de la flora y fauna del sitio y te adentrará en los lugares más hermosos de la reserva.

Fauna increíble en la Sierra de Manantlán

Debes saber que al ser un lugar completamente virgen, es el hogar de más de 600 especies de animales y más de 2 mil especies vegetales. Obvio es un lugar ideal para observar más de 300 tipos de aves.

Algunos animales que podrás ver de lejos son: el venado, la zorra, el jabalí, el yaguarundi, el puma y la nutria. En cuanto a aves hay jilgueros, el pájaro carpintero y la cojolita.

Los guías te llevaran por recorridos increíbles como el Pozo de los Lentiscos y la Meseta de Cerro Grande rodeada por enormes encinos y pinos, mientras tú te dejas llevar por el aroma a bosque.

No olvides llevar tu cámara o tu celular para tomar fotos inolvidables y compartirlas con nosotros en instagram o facebook

Fuente: El Souvenir

Papantla pueblo mágico