Esto es Ajijic en Chapala, un pueblito muy pintoresco

Un pueblito lleno de vida, los murales de colores que adornan sus calles y la tranquilidad que se respira, ¡te van a enamorar!

A las orillas del Lago de Chapala y dentro del municipio cuyo nombre es en homenaje al mismo lago, se encuentra Ajijic, nombre de origen náhuatl que significa “en donde corre el agua”. Un lugar privilegiado por su ubicación y bendecido por sus pintorescas fachadas y calles empedradas; un lugar que le fascina a los turistas para relajarse y desconectarse de la rutina.

Déjame platicarte un poco más acerca de Ajijic:

Este hermoso pueblo concursó para convertirse en Pueblo Mágico en la quinta feria nacional de pueblos Mágicos el 11 de Octubre del 2018 en Morelia, Michoacán. Lamentablemente quedó muy lejos de los ojos de los jueces. En el evento participaron 88 lugares de los cuales solo escogieron a 10 para ahora ser 121 Pueblos Mágicos.

Pero eso no detiene que Ajijic reciba turistas durante todo el año. Su clima privilegiado, calles pintorescas y delicias gastronómicas, hacen que los americanos decidan visitar y mudarse a este pintoresco pueblo. Y cómo no enamorarse de él si es un lugar lleno de vida.

¿Qué hacer en Ajijic?

Dentro de sus principales atractivos, encontramos: la Laguna de Chapala. Sólo con sentarse en el malecón y admirar de un espectacular atardecer hacen que ese momento sea especial en Ajijic, además de que puedes tomar recorridos en lanchas y disfrutar de la deliciosa gastronomía nativa en restaurantes que se encuentran casi en la orilla del malecón. Cabe mencionar que es el lago más grande de la República Mexicana y nombrado en el 2009  como un humedal de importancia internacional.

Sentarse en la plaza principal de Ajijic a disfrutar un rico helado es otro de sus placeres, la serenidad con la que se vive ahí es inigualable, en la plaza principal encuentras todo tipo de artesanías que son una verdadera joya elaboradas por manos artesanas, restaurantes para tomar una agraciada copa de vino y música que ameniza tu estancia en el sereno pueblo de Ajijic.

Visitar Lake Chapala Society es otro imperdible. Se trata sobre una asociación civil de extranjeros en donde lo primordial es fomentar actividades culturales, algunos servicios de salud, enseña de idioma español a los pequeños, campamentos para niños, día de adopción de perritos, entre otras actividades en diferentes días de la semana. Además si lo que te atrae son los voluntariados, en este centro cultural eres bienvenido.

La regata de globos es uno de los principales eventos en Ajijic, una tradición que se realiza hace más de 50 años en el mes de Septiembre. Consiste en personas que llevan sus globos hechos con papel de china para poder elevarlos y premiar al más original. Se realiza en el campo Cruz Azul (se encuentra a la entrada de Ajijic) y la entrada es gratuita.

Murales de Ajijic

Ajijic está lleno de vida, murales de colores adornan sus calles y la tranquilidad se respira por doquier que camines. No dejes de visitar este lindo pueblito si te das una vuelta por Guadalajara, es un lugar muy mexicano aunque muy habitado por extranjeros jubilados ya que el clima lo consideran como el mejor para establecerse ahí por el resto de sus años.

Existe una gran oferta para disfrutar de los manjares de la cocina tanto mexicana como internacional, para hospedarte encuentras un alrededor de 25 opciones de las cual destaca el hotel Hacienda del Lago, es uno de los más hermosos y completos.

Ajijic se encuentra a no más de una hora de Guadalajara y el camino más sencillo es por la carretera federal 44 en dirección a Chapala. Existen camiones que salen desde Guadalajara a este hermoso sitio, el costo ronda en los $80 pesos y la duración es aproximada de una hora y media.

Fuente: El Souvenir