Receta: Cómo preparar la cajeta de Sayula

La cajeta de Sayula es uno de los postres más deliciosos y más reconocidos de Jalisco, que se preparan artesanalmente en el pueblo de Sayula, y se comercializan en las tradicionales cajitas de madera que desde siempre han identificado a estas famosas cajetas

En Sayula, la cajeta se elabora con leche bronca extraída directamente de las vacas, se cocina en grandes cazos de cobre y se utilizan palas de madera para mover.

Esta es la forma original de su elaboración. Sin embargo, puedes realizarla desde tu casa con el siguiente procedimiento similar a como lo hacen tradicionalmente.

Ingredientes:

  • Medio litro de leche.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 3 cucharadas de vainilla.
  • Cajitas de madera.
  • Azúcar para espolvorear.

Procedimiento:

1. En una olla se hierve la leche con el azúcar y la vainilla, y se mueve constantemente hasta que la consistencia sea espesa y la mezcla se haya reducido a una tercera parte.

2. Una vez que está lista se coloca en recipientes de madera y se deja enfriar.

3. Posteriormente se espolvorea con azúcar en la parte superior y se colocan los recipientes en un horno para dorarse por unos 15 minutos y lograr la consistencia final.

4. Se deja enfriar y después de eso a disfrutar de la deliciosa cajeta. En este video se muestra el proceso artesanal directamente desde Sayula, Jalisco.

Fuente: Zona Guadalajara