El Lago de Chapala, un bello rincón de Jalisco

A solo 45 kilómetros al sudeste de la ciudad de Guadalajara, en la frontera de los estados de Jalisco y Michoacán, en México, a más de mil quinientos metros de altura sobre el nivel del mar se halla el gran Lago de Chapala, el de mayor tamaño del país puesto que ocupa alrededor de 114.000 hectáreas.

Alimentado por varios ríos, de los cuales el principal es el Lerma, desagua a su vez en el Río Grande de Santiago, que vierte sus aguas en el Océano Pacífico. Dos pequeñas islas se destacan en su superficie, la Isla de Mezcala (que antiguamente fuera un presidio) y la Isla Menor.

Un maravilloso ecosistema

No tiene mucha profundidad y sus aguas son cálidas, por lo que los llamados Jacintos del Agua han ocupado mucho espacio de sus orillas. En él habitan más de cien especies de aves, entre ellas las Gallinas de agua y el Pelícano blanco americano que vuela hasta allí desde Canadá para quedarse desde Noviembre a Marzo y posee, además, varios endemismos ictícolas. Algunas de las más importantes ciudades de sus costas son Chapala, Ajijic, Mezcala de la Asunción, San Juan Cosala, Tizapán y Ocotlán.

Es una zona ideal para realizar ecoturismo; cuenta con muchas áreas recreativas y se practica la pesca deportiva en pintorescos botes de madera de alta quilla. La Universidad de Guadalajara y otras entidades conservacionistas locales y del resto del mundo se han unido para ayudar a mantener el ecosistema del lago, que durante un tiempo había visto muy reducido su caudal hídrico.

Paz o bullicio, a elección del visitante

En los meses de Mayo y Junio se celebra en Chapala el Festival del Medioambiente, con numerosas actividades culturales que ayudan a tomar conciencia a los visitantes sobre el cuidado de las riquezas naturales. Charlas científicas, películas documentales e invitados de todas las regiones del planeta llegan para informar y aprender más sobre la madre naturaleza.

3452167636 22090d1a99 z

Las verdes colinas que lo rodean, las tierras dedicadas a la agricultura, la arena dorada de sus playas, las idílicas puestas de sol, su malecón y los largos muelles con palmeras que se adentran en él lo convierten en un bello lugar de descanso, en el que vacacionar será dedicar bellos momentos al ocio reparador y a disfrutar de la paz del entorno. Para los que no pueden pasar sin el bullicio citadino, allí están también situadas muchas modernas ciudades que cuentan con todos los adelantos de la vida moderna, con campos de golf inclusive.

Un hermoso destino turístico dentro de un hermoso país.

¿Conocían el Lago de Chapala? ¿Les gustaría visitar el sitio?

Fuente: Vix

Papantla pueblo mágico