Arte Huichol, ¡Una artesanía impresionante!

El arte huichol es algo de lo que podemos sentirnos realmente orgullosos. Nuestros increíbles artesanos crean piezas únicas de incalculable valor y gran tradición.

¿Dónde encuentro el arte huichol?

Se realiza en los estados de Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas. El factor común es la simbología que data de muchísimos años, algunos materiales para realizar estas maravillosas piezas han cambiado, pero la simbología y los diseños se mantienen intactos.

Los huicholes son un pueblo profundamente religioso y plasman su cosmovisión en el arte que producen, su religión se basa en 3 elementos: el maíz, el venado y el peyote.

Se dice que gran parte de la estética de las obras está influenciada por las visiones que tienen durante los rituales con peyote.

Huicholes

Las más hermosas piezas

Una de las artesanías más populares son los cuadros de estambre llamados “nierikas”, según sus creencias, cuando existe comunicación entre los dioses y las personas, a través de colores brillantes, formas y figuras, se abre un portal o nierika, que representa el conocimiento adquirido en la ceremonia.

Bordado huichol

Pero mis favoritas son sin duda las esculturas de madera cubiertas con pequeñas cuentas de colores, pegadas con cera de abeja.

Venado huichol

Su significado

Hay algunos símbolos que son recurrentes en el arte huichol, así que cuando compres una de estas piezas, pon mucha atención a los detalles, aquí te decimos que significan:

Venado: Ayudante del abuelo fuego “Tatewari” y creador del peyote y el maíz.

Peyote: Comienzo de la vida y el orden del mundo.

Arte huichol

Fuego: Representa a su principal deidad, el abuelo fuego “Tatewari”.

Flecha: Simboliza al género masculino.

Jícara: Representa al género femenino.

Águila: Puente de comunicación entre dioses y el hombre.

Arte huichol

Impulsemos el desarrollo de nuestros artesanos para que las tradiciones y sabiduría perduren a través del tiempo.

Fuente: El Souvenir