“Somos el estado más anti-Trump”: el gobernador de California, Gavin Newsom reforza la posición pro-inmigrante

A un día de promulgar la medida que ofrece cobertura médica a algunos adultos indocumentados, el gobernador de California visitó las instalaciones de Univision en Sacramento para hablar sobre el impacto que esa decisión tendrá para miles de personas que residen en el estado, y cómo se diferencia su administración a la nacional. A continuación algunas de sus respuestas en entrevistas con Noticias 19 que se transmitirán en el programa Conexión California.

1

“Nos dimos cuenta de la urgencia que la gente tiene al no tener seguro médico”, dijo Gavin Newsom al presentador de Noticias 19 Jairo Díaz-Pedraza. “Algunas personas ni siquiera se vacunan por falta de cuidados básicos de salud, y a causa de esto se están enfermando más de lo que deberían si tuvieran una cobertura adecuada”.

2

Según la oficina del gobernador, se estima que la extensión del programa Medi-Cal, como se conoce Medicaid in California, a los adultos indocumentados entre los 19 y 25 años beneficiaría a alrededor de 90 mil personas y tendría un costo de 98 millones de dólares. En una entrevista con la reportera de Noticias 19, Yomara López, Newsom defendió la expansión del programa , haciendo referencia a que los residentes ya pagan por servicios de emergencia cuando una persona indocumentada se presenta en una sala de emergencia.

3

“El hecho de tener más personas en el mercado de seguros estabilizaría, o incluso bajaría, los costos de servicios médicos, especialmente si involucramos a personas más jóvenes”, dijo Newsom, refiriéndose al bajo uso de servicios médicos por parte de las personas jóvenes, quienes suelen no tener enfermedades crónicas u otras condiciones graves.

4

“Gastamos una fortuna para pagar las visitas a la sala de emergencia de las personas que no tienen seguro médico”, dijo Newsom. “Con esta inversión de salud preventiva, evitamos que la gente llegue al hospital ya en condiciones graves que podría costar muchas veces más”.

5

“Quiero que la medida que acabo de firmar, la SB 104, sea un ejemplo para otros estados. Ellos deberían hacer lo mismo que California y ofrecer servicios de salud a todos sus residentes sin importar su estatus migratorio”, declaró el gobernador Gavin Newsom. “El presidente Donald Trump está equivocado cuando critica la expansión de Medi-Cal. Él no cree en los beneficios de cubrir a todos los residentes, y además, él apoya la remoción de la Ley de Salud Asequible (Obamacare)”.

6

La nueva ley entra en vigor en enero de 2020. Actualmente, los jóvenes indocumentados menores de 19 años que residen en California pueden calificar para el programa Medi-Cal.

Fuente: Univision

Papantla pueblo mágico