California se convierte en el primer estado de EEUU en ofrecer seguro médico para indocumentados

El gobernador Gavin Newsom firmó la iniciativa de ley que brindará cobertura de salud financiada por el estado a los indocumentados de entre 19 y 25 años que pertenezcan a familias de bajos recursos.

California se convirtió oficialmente en el primer estado de EEUU en ofrecer cobertura médica a los adultos indocumentados de familias de bajos recursos. La medida, que fue firmada este martes por el gobernador Gavin Newsom y que forma parte de su presupuesto, beneficia a los jóvenes de entre 19 y 25 años.

Funcionarios estatales señalaron que a través de la red Medi-Cal se ofrecerá seguro de salud a unos 90,000 inmigrantes, que se suman a los miles de menores de 18 años indocumentados que ya cubre el programa. En un futuro se prevé que esta cobertura se extienda para los adultos de todas las edades sin importar su estatus migratorio. De hecho, en el Congreso estatal se presentó otro proyecto de ley para incluir a los indocumentados mayores de 65 años en el programa.

Desde su primer día en el cargo, el gobernador Gavin Newsom anunció que una de sus prioridades es expandir el sistema de salud estatal Medi-Cal, para que todos los californianos tengan seguro médico, incluyendo los indocumentados. Como parte de la nueva ley de salud también se restauró el mandato individual que fue eliminado en 2017 a nivel federal con la aprobación de la reforma tributaria promovida por el presidente Donald Trump.

El mes pasado, los líderes de la Legislatura estatal llegaron a un acuerdo durante las revisiones del presupuesto del gobernador Gavin Newsom para darle la luz verde a un plan que proyecta un gasto de $213,000 millones durante 2020 y con el cual se pretende resolver problemas no solo relacionados con la cobertura de salud, sino también de vivienda, prevención de incendios forestales y mejoras en la educación primaria.

Los republicanos en el comité legislativo que participaron en las negociaciones votaron en contra de la propuesta, argumentando que no era justo otorgar beneficios de salud a las personas que se encuentran en el país ilegalmente y cobrar impuestos a las personas que están aquí legalmente por no tener un seguro de salud. Y es que la expansión del acceso a cobertura médica ha sido un tema delicado en la legislatura californiana, que por años se ha visto presionada por sectores liberales del estado para que ofrezca cobertura gratuita a todo el mundo, sin importar su estatus migratorio.

Con la firma del gobernador, estos son los principales cambios en la nueva ley de Salud de California:

1

ADULTOS JÓVENES.
La expansión de Medi-Cal incluirá a indocumentados de entre 19 y 25 años.

El programa Medi-Cal se ampliará para brindar cobertura médica para adultos indocumentados de bajos recursos de entre 19 y 25 años. El acuerdo se alcanzó este domingo en un comité de la Legislatura estatal. El cambio entraría en vigor en enero de 2020.

2

SUPERÁVIT PESUPUESTAL
Brindar cobertura a 100,000 personas extra en California costará unos $98 millones.

El gobernador Gavin Newsom incluyó 98 millones de dólares en su presupuesto estatal para financiar la ampliación de Medi-Cal e incluir a cerca de 100,000 nuevas personas sin importar su estatus migratoria. California espera tener un superávit de más de $20,000 millones en el próximo presupuesto, el mayor registrado en los últimos 20 años.

3

MANDATO INDIVIDUAL
El regreso de las multas para quienes no tengan seguro médico en California.

Desde el inicio de su mandato, entre los planes del gobernador Newsom estaba restaurar el mandato individual que fue eliminado en 2017 a nivel federal con la aprobación de la reforma tributaria promovida por el presidente Donald Trump. Si este acuerdo es ratificado, con el dinero recaudado de aquellos que se vean obligados a pagar la multa por no tener seguro médico -como se hacía durante la administración del expresidente Barack Obama- se subsidiaría en parte la expansión del sistema de salud Medi-Cal.

4

¿SEGURO PARA TODOS O SOLO PARA ALGUNOS?
Una propuesta en el Senado estatal busca incluir a los adultos indocumentados mayores de 65 años en Medi-Cal.

La propuesta incluida en el presupuesto del gobernador no es la única que se contempla para ampliar la cobertura médica en California. La Asamblea legislativa aprobó a finales de mayo la iniciativa de ley AB 4, que busca extender la elegibilidad del seguro de salud a las personas de bajos recursos de todas las edades, sin importar su estatus migratorio. Otra, que se discutía en el Senado estatal, quería incluir a los adultos indocumentados de bajos recursos mayores de 65 años.

5

SUBSIDIOS PARA FAMILIAS
Podrán recibir hasta $100 del estado para pagar por su cobertura médica.

La propuesta también convierte a California en estado pionero en ayudar a las familias de clase media a pagar sus primas mensuales de seguro de salud. Como parte del acuerdo, una familia de cuatro personas que gane hasta seis veces más que del nivel federal de pobreza -o lo equivalente a $150,000 al año- será elegible para recibir alrededor de $100 al mes para pagar su plan médico.

6

NIÑOS INDOCUMENTADOS
Unos 240,000 menores se han unido a Medi-Cal desde 2016.

Los beneficios de Medi-Cal en el estado son para todos los niños y jóvenes menores de 19 años sin importar su estatus migratorio. En la actualidad, el máximo ingreso familiar para calificar es el siguiente: $64,505 de ingreso anual para una familia de cuatro miembros u $83,730 para una familia de cinco miembros. Unos 240,000 mil niños indocumentados se unieron al programa desde que se amplió el sistema en 2016.

Fuente: Univision

Papantla pueblo mágico