Las dos islas secretas del Lago de Chapala que debes conocer en Jalisco

El Lago de Chapala es uno de los principales atractivos turísticos del estado de Jalisco, con una superficie de 1100 kilómetros cuadrados que comparte con el estado de Michoacán, se gana el título del lago más grande de México.

La mayoría de los jaliscienses y turistas nacionales conocen gran parte de la Ribera Chapálica, cuyos pintorescos pueblos destacan por su belleza y numerosas atracciones culturales. Siendo Chapala el municipio más grande, seguido por poblados como Ajijic, Jocotepec, Mezcala, San Juan Cosalá, entre otros. Cada uno con diferentes vistas hacia el gigantesco lago.

Pese a que estos poblados reciben una gran cantidad de turistas, son pocos los que conocen o se han dado a la tarea de recorrer el lago y visitar sus dos principales islas: El Presidio y Los Alacranes.

La Isla de los Alacranes, es una pequeña isla cuyo nombre despierta la curiosidad entre los visitantes por la creencia de que existen muchos alacranes. Sin embargo, el nombre se debe a su forma de “Alacrán” la cual es distinguible solamente desde las alturas y con un cierto nivel de agua en el lago.

Esta isla es una de las más visitadas por situarse frente al malecón de Chapala, lugar desde donde te ofrecen recorridos en lancha hasta este bello lugar.

El atractivo principal a parte de sus espectaculares vistas del lago, es el antiguo santuario wixárica, lugar por el cual se ha declarado como patrimonio cultural de Jalisco. Además de la exótica gastronomía que te ofrecen en cualquiera de sus restaurantes.

En esta isla podrás encontrar también una capilla y un refugio natural para centenares de aves migratorias que habitan en el lago.

La Isla del Presidio, es sin duda la más grande y la que posee una de las fortalezas más antiguas de Jalisco, la cual sirvió como prisión durante la Guerra de Independencia. Esta isla se ubica frente al municipio de Mezcala, desde donde te ofrecen recorridos guiados.

Al llegar a este lugar te sorprenderá la grandeza de esta antigua fortaleza en una montañosa isla de más de 20 hectáreas, con numerosos espacios que fueron utilizados en un momento histórico importante.

Desde la parte alta de la fortaleza podrás ser testigo de la grandeza del Lago de Chapala, así como de sus montañas que la rodean. Siendo este uno de los paisajes más espectaculares, además de recorrer los pasillos de este asombroso baluarte considerada la única obra histórica militar de Jalisco.

Otro dato curioso de esta isla, es que se han encontrado vestigios de una población que de acuerdo con estudios arqueológicos, existió hace aproximadamente 10 mil años.

Fuente: Viajero de México