La sorprendente Laguna de Términos: La más grande de México

En nuestro país tenemos la oportunidad de apreciar grandes cuerpos de agua, desde largos ríos que atraviesan varios estados, hasta enormes lagos que incluso abarcan más de una entidad.

Estas bellas lagunas aparte de ser un deleite para la vista por los espectaculares paisajes que conforman, son también habitad y fuente de vida para muchas especies de flora y fauna. Incluso animales en peligro de extinción que encuentran refugio en los apartados rincones de la naturaleza.

En México tenemos la fortuna de contar la Laguna de Términos en el estado de Campeche, la cual es considerada la más grande de México por contar con una longitud de 70 kilómetros de largo por 40 de ancho, y una superficie de 2007 kilómetros cuadrados de extensión territorial (más grande que el Lago de Chapala).

Esta laguna es alimentada principalmente por las aguas del Golfo de México y algunos ríos de la entidad que confluyen en este gigantesco cuerpo de agua que es confundido con el mar.

La Laguna de Términos se encuentra protegida por numerosas islas, entre las que destacan Isla del Carmen, Ciudad del Carmen e Isla Aguada. Cada una con numerosos atractivos naturales que comparten entre el mar del Golfo y los esteros de la laguna.

Recorrerla es una de las actividades favoritas de muchos turistas, pues en ella es común encontrar delfines, tortugas y una gran variedad de peces en sus aguas verde esmeralda. Además de paradisíacas islas de arena blanca y conchas.

Para tomar estos recorridos, es preferible llegar al malecón de Isla Aguada, donde se encuentran numerosos servicios de lancha que te ofrecen un paseo por esta laguna.

Territorialmente la Laguna de Términos es la más grande del país y una reserva natural protegida. Sin embargo, al ser alimentada directamente por el mar, queda fuera del ranking de los lagos más grandes de México que se encuentran dentro del territorio nacional.

El Lago de Chapala con una longitud 110 kilómetros de largo por 18 de ancho, y una superfecie de 1112 kilómetros cuadrados, es considerado como el lago más grande del país, debido a que es también un cuerpo de agua independiente de las corrientes marítimas.

Pese a que este lago desde hace muchos años presenta problemas de sequía por su explotación acuífera, en tiempos de lluvia recupera su belleza y se convierte en uno de los atractivos principales de Jalisco.

Fuente: Viajero de México