Reto Viajero: Recorrer los 8 pueblos mágicos de Jalisco

Pueblos con historia, entre sierras, bosques y ríos, así se describen los ocho encantadores sitios de Jalisco “la tierra del mariachi y el tequila” que actualmente portan el distintivo de “Pueblos Mágicos”.

En México tenemos 111 pueblos denominados mágicos por su belleza y atractivos turísticos. Sin embargo, tras el reciente Festival de Pueblos Mágicos, se sumaron diez más a la lista, con lo que actualmente son 121, de los cuales 8 se encuentran en Jalisco.

Muchos viajeros nacionales, incluyendo a los propios jaliscienses han tenido la dicha de recorrer estos sitios, ya sea por turismo de aventura o religioso, pues muchos de estos pueblos también son reconocidos por sus tradiciones religiosas.

Tequila

La cuna de la bebida más tradicional de México, el tequila. Aquí podemos encontrar todas las destilerías más famosas y los campos agaveros, cuyos paisajes han sido nombrados como Patrimonio de la Humanidad.

Mazamitla

Hermoso pueblo de casitas rojiblancas y bellos jardínes. Así es Mazamitla, rodeado de bosques donde los visitantes eligen disfrutar de las cabañas y el contacto con la naturaleza. Su templo principal con fusiones de arquitectura oriental destaca sobre el resto de pueblos mágicos.

Tapalpa

La “Tierra de Colores”, un pintoresco pueblo en el que puedes perderte entre sus empedradas calles y plazuelas, lugar ideal para los románticos. El “Valle de las Piedrotas” es uno de los sitios enigmáticos que se deben visitar en este lugar.

Lagos de Moreno

Aparte de ser pueblo mágico, es también considerado Ciudad Patrimonio por sus sitios históricos y sus bellos templos. El monumental puente antiguo es uno de los iconos de este preciado lugar.

San Sebastián del Oeste

Antiguo pueblo minero que fue conformado por miles de habitantes en su época de oro, producto de la explotación de sus minas. Hoy es uno de los pueblos más encantadores por su pequeñez y tranquilidad en medio de las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Mascota

“La Esmeralda de la Sierra”, un pintoresco pueblo de verdes paisajes por estar rodeado de grandes valles y ríos. Visitar sus haciendas o cabalgar en sus campos, son de las actividades que se pueden realizar aquí.

Talpa de Allende

El pueblo más famoso por la Virgen de Talpa, la cual es visitada por miles de peregrinos cada año. Además de las festividades religiosas, aquí se producen los exquisitos rollos de guayaba, dulces típicos de la región.

Tlaquepaque

Recientemente nombrado “Pueblo Mágico”, desde hace muchos años es considerado como el rincón más pintoresco de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que tras años de esfuerzo de sus comerciantes y artesanos por conservar la belleza de su centro histórico, obtuvo el nombramiento que merecía.

Fuente: Viajero de México