AMLO, en el top 5 de los presidentes mejor evaluados

De 28 mandatarios evaluados por Consulta Mitofsky, López Obrador ocupa el cuarto lugar; el presidente mejor calificado es el salvadoreño Nayib Bukele.

A seis meses de asumir la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador se coló al ranking mundial de los mandatarios mejor evaluados, elaborado por Consulta Mitofsky.

Mientras una encuesta de De las Heras Demotecnia indicó en mayo pasado que la aprobación del presidente López Obrador había caído 10 puntos, Mitofsky lo coloca en el cuarto lugar de los jefes de Estado del mundo mejor evaluados.

Los resultados de Consulta Mitofsky –dados a conocer este sábado– reflejan la aprobación que otorga la opinión pública a sus gobernantes, precisó la encuestadora.

¿Qué dicen los resultados?

Tras analizar los resultados de 19 jefes de Estado, Mitofsky detectó una “evaluación sobresaliente” (con más del 60% de aprobación), de:

  1. Nayib Bukele, presidente de El Salvador (71%).
  2. Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal (70%).
  3. Vladimir Putin, presidente de Rusia (66%).
  4. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (64%).
  5. Danilo Medina, presidente de República Dominicana (62%).

¿Cuántos presidentes fueron evaluados?

En total, 28: de ellos, 19 son de América y nueve de Europa, Asia y Australia.

“Este tipo de evaluaciones son solo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los presidentes y primeros ministros, y (los resultados) pueden mostrar o no la eficiencia y logros de sus administraciones“, expuso Consulta Mitofsky.

¿Cómo fueron evaluados?

Mitofsky dividió en cinco grupos las evaluaciones según el porcentaje que recibieron de la opinión pública. Estos son:

  • Evaluación sobresaliente, grupo al que pertenece el presidente López Obrador.
  • Evaluación alta (ninguno de los mandatarios se ubicó en esta categoría).
  • Evaluación media, grupo encabezado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien es secundado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
  • Evaluación baja, obtenida por los presidentes Evo Morales (Bolivia), Jair Bolsonaro (Brasil) e Iván Duque (Colombia); así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
  • Evaluación muy baja, encabezada por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y Carlos Alvarado, de Costa Rica.

Solo de América, ¿quiénes son los mejor evaluados?

La lista la sigue encabezado el salvadoreño Nayib Bukele, seguido de López Obrador. Danilo Medina ocupa el tercer lugar, Martín Vizcarra el cuarto y Donald Trump, el quinto.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, los peores presidentes evaluados, y que ni siquiera alcanzan a entrar en las categorías anteriores, son:

  • Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (15%).
  • Jimmy Morales, presidente de Guatemala (21%).
  • Juan Carlos Varela, presidente de Panamá (22%).

La encuestadora destacó que, por regiones, el porcentaje de aprobación alcanzado por los gobernantes de América del Norte es del 46%; mientras que del centro y sur del continente su promedio es del 30%.

Fuente: Política Expansión 

Isla pajarera Jalisco