Declaran emergencia por desbordamiento de río en San Gabriel, Jalisco

Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de San Gabriel, en Jalisco, tras la inundación fluvial ocurrida el pasado domingo 2 de junio.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con esta declaratoria, solicitada por el gobierno de esa entidad, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por el desbordamiento del río, causado por las lluvias.

Las autoridades de Protección Civil de la entidad continúan con las labores de rescate tras la inundación del pasado domingo del río Agua Fría, a la altura del poblado de Apulco y a 28 kilómetros al poniente de San Gabriel, que ha dejado cuatro víctimas mortales.

En tanto, autoridades de Protección Civil continúan con las labores de rescate de posibles personas desaparecidas en el Rio Salsipuedes.

El pasado martes, el alcalde de San Gabriel señaló que uno de los aspectos con más daños es la red de agua potable en el municipio, labor que tomaría cuando menos un mes en rehabilitar. El lodo la reventó por completo y ya hay problemas de falta de agua en la cabecera municipal.

La cifra de fincas dañadas es de tres mil y más de mil damnificados.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que la tala clandestina en el sur de la entidad y los incendios forestales provocados por aguacateros pudieron haber sido los causantes de la tragedia de San Gabriel, por lo que después de que pase la contingencia, se realizarán los peritajes correspondientes.

Fuente: Publimetro