Ruta Sierra del Tigre: De Mazamitla a Tamazula de Gordiano

Si eres amante del ecoturismo, sigue esta ruta de arrugadas tierras al sureste de Guadalajara. Se trata de varios pueblos en la Sierra Madre Occidental llenos de tradiciones, rodeados de interminables bosques.

Mazamitla

El pueblo mágico de Mazamitla es quizá el más conocido de los poblados serranos en esta ruta. Su Plaza Principal, situada sobre una elevada plataforma, todo lo tiene: portales de madera, grandes casonas, un quiosco y la blanca Parroquia de San Cristóbal con los remates de sus torres de clara inspiración oriental. Después de pasear por las calles y apreciar las casas del centro, puedes buscar aventuras en los bosques en derredor.

Sobran cabañas para pasar la noche, también senderos para pasear en bicicleta de montaña. Recorre a pie el fraccionamiento Los Cazos para llegar hasta la espectacular Cascada El Salto. Tirolesas, cuatrimotos y un puente colgante de 350 metros te esperan en el parque ecológico Mundo Aventura. Renta caballos en el rancho Mazamitla Mágico. Sube al cerro El Tabardillo para observar, en días despejados, el Nevado de Colima y el Volcán de Fuego a la distancia. Y si quieres tener las mejores vistas de la región haz un esfuerzo por llegar a la cima del Cerro del Tigre, un mirador natural de 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar

De Guadalajara, dirígete hacia el sureste por la federal 80 y 15; pasarás algunos pueblos que rodean el Lago de Chapala, luego sigue por la estatal 405.

Valle de Juárez

A diferencia de otras plazas principales en la Sierra del Tigre, la de Valle de Juárez ostenta ocho palmeras, obsequio del ex presidente Lázaro Cárdenas. En su afrancesado quiosco toca una banda de música los días de esta. Además de la Parroquia de San Pascual Bailón, el mayor atractivo del pueblo es la Presa Vicente Villaseñor.

En ella se pescan bagres, tilapias y lobinas, y en noviembre se organizan regatas. Su atildado malecón permite mirarla sin prisas. Pero si quieres observar la presa desde las alturas, puedes hacerlo en el Cerro del Tigre, la misma elevación a la que se accede desde Mazamitla. Aprovecha tu estancia en Valle de Juárez para conocer el cercano pueblo de Quitupan y su bonita Laguna de Guadalupe.

Cómo llegar

De Mazamitla, sigue al norte por la federal 110 hasta entroncar con la carretera La Estancia-Epeche Chico que te lleva a Valle de Juárez.

La Manzanilla de la Paz

Al noroeste de Mazamitla se halla La Manzanilla de la Paz, otro pueblo que despierta al frío de las montañas acompañado por la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Templo de la Virgen de la Laja. Camina las calles Zaragoza, Hidalgo y Juárez; luego dirígite hacia la Presa del Chión, el lugar favorito de los locales para organizar días de campo —hay baños y asadores, se rentan kayaks.

A unos cuantos kilómetros del pueblo están las cascadas de La Cruz de la Tierra, una serie de caídas de agua que vale la pena visitar. También puedes subir al Cerro de las Pitayas o Cerro Pelón para observar la magnicencia de la Sierra del Tigre; y si te hospedas en las cabañas del Club Cinegético Palos Verdes tendrás oportunidad de ir de cacería en un entorno controlado o realizar excursiones de observación de fauna.

Cómo llegar

De Valle de Juárez, sigue al oeste por la estatal 414 hasta entroncar con la estatal 415; continúa por esa vía hacia el noroeste.

Concepción de Buenos Aires

Si desciendes hacia el suroeste por el Corredor Ecoturístico de la Sierra llegas a Concepción de Buenos Aires, el pueblo que sirvió de escenario para le película De Tripas Corazón, protagonizada por Gael García Bernal. Aquí nació el arquitecto Rafael Urzúa, así que hay casas, edicios y monumentos por él construídos en todas partes, como la Capilla de la Virgen del Sagrado Corazón, proyectada en
1984 como un motivo de bienvenida a los visitantes.

Estando aquí es fácil acercarse a la cercana Presa de la Yerbabuena, donde se puede pescar carpa y tilapia. Los acionados al senderismo deben dirigirse al poniente, hacia los cerrados bosques que componen el camino al Cerro Borracho.

Cómo llegar

De Manzanilla de la Paz, sigue al norte por la estatal 405 y toma la desviación, de la izquierda, que va a Concepción de Buenos Aires.

Zapotlán El Grande

Sobre la autopista 54, al suroeste de Guadalajara, hay otros pueblos rodeados por el boscoso paisaje de la Sierra del Tigre. Ahí están Atoyac y Gómez Farías, por ejemplo. Entre ambos se encuentra la Laguna de Sayula, un humedal con gran biodiversidad de ora y fauna. Más al sur aparece Zapotlán El Grande, también conocido como Ciudad Guzmán. Este es el lugar que vio nacer al muralista José Clemente Orozco.

No muy lejos del centro hay un sitio Ramsar que visitar, se trata de la Laguna de Zapotlán, refugio para más de 25,000 aves. Ahí habitan especies endémicas, como la culebra sorda mexicana o el murciélago trompudo. Si el clima lo permite, podrás ver la silueta del Nevado de Colima reflejada sobre la superficie de la laguna. Si te animas a explorar ese célebre volcán dormido, Ciudad Guzmán es el punto de partida indicado.

Cómo llegar

De Concepción de Buenos Aires, sigue al noroeste por la estatal 404 que entronca con la autopista 54. Continúa por esta vía hasta la desviación a Ciudad Guzmán, sigue el señalamiento.

Tamazula de Gordiano

De Zapotlán El Grande continúa al sureste para encontrarte con dos poblaciones más. La primera es Zapotiltic, un pueblo de casas de adobe y teja con puertas de madera. En sus alrededores puedes conocer el Parque Ecológico El Savial, un espacio de enormes piedras rodeadas de vegetación que cuenta con asadores y canchas deportivas; y la Presa del Calaque, inmersa en pleno corazón de la Sierra del Tigre.

El otro pueblo en la ruta que es necesario visitar es Tamazula de Gordiano, hogar del Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Sagrario. Desde aquí es fácil desplazarse para admirar dos antiguas construcciones: la Hacienda Santa Cruz y la Hacienda de San José de Contla. Para relajarte acude a Las Jaras, un spa y parque acuático que cuenta con servicio de hospedaje. Y si quieres admirar Tamazula desde lejos, ve al Parque Ecoturístico Cerro de la Mesa. Tiene varios miradores, y ofrece la posibilidad de escalar y practicar rapel.

Cómo llegar

De Zapotlán El Grande, dirígete al sur por la estatal 417 hasta entroncar con la federal 110; sigue hacia el este para llegar a Tamzaula de Gordiano.

ITINERARIO

Día 1. Mazamitla

Además de caminar por la Plaza Principal, recorre el andador peatonal Hidalgo, donde encontrarás tiendas de dulces, conservas, licores, quesos y cajetas. En el Mercado de Artesanías también hallarás una gran variedad de productos: desde prendas de lana, hasta juguetes de madera y objetos de barro y hoja de pino. Dentro del mercado se halla el Museo Mazamitla, entra a conocerlo. Verás piezas arqueológicas, fotos antiguas y utensilios propios de las haciendas del siglo XIX.

Día 2. Zapotlán El Grande

En Zapotlán se encuentra la Casa Taller Literario Juan José Arreola. En ella solía vivir el escritor de capa y sombrero que nos regaló obras como Confabulario o Bestiario. Quedan su máquina de escribir, fotos, manuscritos y objetos personales para recordarlo. Además de funcionar como museo, se imparten aquí cursos de literatura. A las afueras del pueblo, en las faldas de un acantilado, se halla un molino de trigo del siglo XVIII. Es el corazón del Parque Ecológico Las Peñas, sitio que cuenta con amplias zonas verdes e inolvidables panorámicas de la ciudad.

Fuente: México Desconocido

Isla pajarera Jalisco