Receta: Tejuino, una sabrosa bebida artesanal jalisciense.

El exquisito tejuino que gustosamente disfrutamos en cada rincón de Jalisco, ahora también lo podemos hacer de forma muy sencilla con la siguiente receta.

Cuando estés de visita en Jalisco, ya sea en GuadalajaraPuerto VallartaMascota o algún otro poblado del estado, probablemente verás vendedores que ofrecen en sus bicicletas una bebida que es muy popular; su nombre: tejuino.

El tejuino (del náhuatl tecuín, latir el corazón) es una bebida de maíz, que para diversos grupos étnicos de México es la preferida en sus eventos sociales, festividades religiosas y deportivas; además, mezclado con leche materna o diluido en agua, es consumido por lactantes y niños, por lo que puede considerárselo como un complemento importante en su dieta.

Es una bebida refrescante a base de maíz (fermentado o sin fermentar) y de dulce de caña de azúcar (piloncillo). Es muy común encontrarlo en el occidente de México, gracias a la herencia indígena de los huicholes, tarahumaras y otros grupos étnicos que aun utilizan variaciones de esta bebida en sus celebraciones.

Se bebe con limón, sal y chile piquín al gusto o sin agregarle nada, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol, o sin él. Los vendedores ambulantes ofrecen tejuino en los pueblos y ciudades de la región, y es muy poco común encontrarlo en heladerías o neverías. Si su sabor te gusta, aquí te compartimos una receta sencilla para que puedas hacer tejuino en casa.

Como preparar tejuino.

Ingredientes:

  • 1 Kilo de Masa de maíz
  • 1 Kilo de Piloncillo
  • 3 Litros de agua
  • 2 limones
  • Sal al gusto
  • Hielo picado
  • Nieve de limón (opcional)

Preparación:

  1. Hervir el agua y añadirle el piloncillo hasta que se deshaga.
  2. Moler la masa con poca agua en una licuadora y agregarla al agua hirviendo.
  3. Se forma un atole, y al momento de enfriarse, se exprimen los limones.
  4. Se deja reposar de 2 a 3 días hasta que se fermente. Se recomienda utilizar una olla de barro y cubrirlo con una manta limpia. (La fermentación es opcional. Algunos prefieren solamente dejarlo enfriar 4 horas).
  5. El tejuino está casi listo, solamente se tiene que mezclar muy bien y servirse con hielo picado, limón y sal.
  6. Dale el toque tapatío agregando nieve de limón.

¡Listo! El Tejuino es una bebida sana y rehidratante, por ello es tan popular

Fuente: Sierra Lago Resort