Las 10 catedrales más hermosas de México

Las catedrales se han establecido pues son iglesias en la que el obispo, con su cabildo, tiene su sede.

De norte a sur, México posee templos con distintas características arquitectónicas, mismas que los hacen únicos y sobre todo imponentes. Así que no te pierdas el ranking de las más espectaculares y apúntalas para no dejarlas fuera de tu itinerario.

Catedral de Puebla

Esta catedral es parte de la maqueta barroca del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, ubicada frente al zócalo. Su edificación comenzó en 1575, sin embargo fue a mediados del siglo XVII que se realizaron los trabajos más importantes. Ésta tiene estilos artísticos virreinales, además alberga piezas de arte sacro novohispano y posee una riqueza arquitectónica, pictórica y escultórica.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Localizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México es parte de los principales atractivos turísticos de la capital. Está edificada de cantera gris, además gracias a sus dimensiones se ubica como la catedral más grande de toda Latinoamérica. Se conjuga el estilo barroco, su cúpula construida por Manuel Tolsá y un estilo churriguresco mexicano que la hacen única.

Catedral de Guadalajara

Es parte de las catedrales que se terminaron en 1716 pero en 1818  sus torres y cúpula cayeron, sustituyéndose. Sin embargo su esencia permaneció y se puede contemplar en su fachada renacentista y torres con agujas neogóticas. En el interior se aprecia un estilo barroco y obras pictóricas como el mural de La Purísima Concepción.

Catedral de Morelia

Con una altura de 66.8 metros esta iglesia es uno de los iconos religiosos principales de la ciudad de Morelia. Cuenta con torres que se visualizan por toda la ciudad y con imágenes veneradas como el Sagrado Corazón de Jesús. Un detalle primordial es su monumental órgano tubular de estilo churriguresco, siendo éste el segundo más grande de México.

Catedral de Zacatecas

Fue construida entre 1731 y 1752 por Domingo Ximénez Hernández y consagrada en 1841 por fray Francisco García Diego. Al sur su torre se levantó en 1785 mientras que la del norte fue terminada a inicios del siglo XX. En su interior se encuentran retablos neoclásicos y hermosos labrados tanto en columnas como en las naves y arcos.

Catedral de Oaxaca

La edificación de este templo se inspiró en las catedrales de la ciudad de México y de la de Puebla. Gracias al obispo López de Zárate esta construcción pasó por varias etapa hasta alcanzar su actual forma. Esta catedral es importante gracias a su colección de pinturas que han existido desde principios del siglo XVIII. Destaca el Lienzo que representa a San Cristóbal y los cuadros al óleo tal como El Triunfo de la Iglesia.

Catedral de Matehuala

Esta edificación está dentro de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de Matehuala en San Luis Potosí. Sus muros de roca azul resguardan a El Cristo de Matehuala, muy venerado por fieles, y a la Inmaculada Concepción. Es una de las catedrales más hermosas pues se inspira en la iglesia de Saint Joseph en Francia.

Catedral de Durango

Esta iglesia acabó de construirse entre 1841 y 1844 y tiene peculiares detalles con su fachada de estilo barraco. También comprende columnas salomónicas, los monogramas de María en el remate y una cruz de hierro forjado. Su interior destaca por la decoración bizantina y alberga esculturas y pinturas de gran relevancia artística.

Catedral de San Cristobal de las Casas

Comenzó su construcción en 1528 sin embargo con el tiempo ha tenido transformaciones pues fue reconstruida en el siglo XVII. Su fachada es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa. Es parte de las catedrales que tiene obras de arte como el altar de los Reyes y pinturas religiosas.

Fuente: Código SL