Receta: Los coyules, un dulce típico Jalisciense

Los coyules enmielados son uno de los dulces típicos de Jalisco. Son frutos redondos, pequeños, exquisitos y fáciles de preparar, esta receta te lo demostrará.

Los coyules son los frutos de las palmeras que se cultivan en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Oaxaca. Su tamaño es parecido al de una ciruela, unos cuatro centímetros mas o menos, de consistencia dura. Los puedes encontrar en las tiendas de los barrios especialmente en la costa, son preparados de manera casera cocidos con piloncillo y canela; una especie de almíbar delicioso.

Te los venden en bolsita de plástico con un poquito de miel. Hay una manera particular de comerlos: se chupan,  le quitas toda la pulpa de encima y después con una piedra o algo duro los abres y les quitas el “coquito” que traen dentro que también es buenísimo.
Cambien los puedes dejar madurar para poder quitar la cáscara y comerse fácilmente al natural, es decir, sin el almíbar ya que como lo he dicho son duros y difíciles de comer.

Como es una fruta aceitosa se dice que es usada para ayudar al crecimiento del cabello.

¿QUISIERAS APRENDER A PREPARAR ESTA DELICIA?  Aquí te diremos lo que necesitas:

Ingredientes:

  • 20 coyules pelados
  • un litro de agua
  • 400 grs. de piloncillo
  • una raja de canela

Preparación:
Poner a hervir el agua, una vez hirviendo agrega el piloncillo , dejar diluir 5 minutos y agregar los coyules, dejar reducir a tu gusto , (aproximadamente cerca de 20 minutos mas ) para que  la miel quede bien espesa.

Ahora si, ¡A disfrutar de esta delicia Jalisciense!

Fuente: Gente N