Jalisco impone récord Guinness en cata de tequila

Al ritmo de la música del mariachi, este 24 de marzo se impuso el récord Guinness de la cata de tequila gratuita más grande del mundo en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, Jalisco

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Tequila, el pasado domingo 24 de marzo se rompió el récord de GuinnessWorldRecords de la cata de tequila más grande del mundo, con la asistencia de 1,486 personas.

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Gobierno de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) se unieron en esta iniciativa para posicionar en el mundo a Jalisco y la bebida emblemática de México, el tequila.

Esta magna cata gratuita y abierta al público se llevó a cabo en Plaza Liberación, en el corazón de Guadalajara.

Desde las 17:00 horas, las personas ya registradas en el sitio web oficial arribaron a la zona de registro, ubicada a un costado de Palacio de Gobierno del Estado, donde mostraron su identificación oficial y se les colocó un brazalete para ingresar al área de cata.

Además, se les pidió seguir al pie de la letra las instrucciones del maestro tequilero Dr. Jaime Villalobos Díaz para obtener el récord. Junto con ello, los catadores no debían cambiarse de lugar ni retirarse antes del término de la cata, o se les eliminaría del conteo final.

Cuando terminó la mecánica del acomodo inició la cata, que tuvo una duración de 45 minutos. Durante ese tiempo, los participantes pudieron descubrir las cualidades organolépticas del tequila, a través de los sentidos.

Para llevar a cabo este ejercicio, en los tablones se colocaron manteletas, tres copas para tequila por persona, con 50 mililitros cada una, galletas y agua. Las tres etiquetas que se cataron fueron blanco, reposado y añejo de la Botella Conmemorativa Día Nacional del Tequila, edición especial hecha por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Al conocer los resultados, Francisco Javier Soltero Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), señaló: “Hoy, con la suma de voluntades y la presencia de todos ustedes logramos romper un récord mundial, degustando tequila blanco, reposado y añejo, conociendo los matices y aromas que nos brindó cada clase del ensamble especial generado en el marco del primer Día Nacional del Tequila, que representa la unión de toda la industria”.

Por parte del GuinnessWorld Records, los resultados fueron avalados por la Adjudicadora oficial, Natalia Ramírez Talero, quien realizó minuciosamente el conteo, verificó el proceso y entregó el certificado oficial.

Este día de celebración fue amenizado por grupos musicales y cerró con un espectáculo de mariachi y pirotecnia.

De acuerdo con la guía deGuinness World Records, este récord es para el mayor número de personas en una cata de tequila en un mismo lugar y podría ser intentado por un grupo ilimitado de personas.

El registro de los participantes se realizó a través del sitio web oficial de la cata, el cual abrió el 19 de marzo, día de la rueda de prensa, y gracias al entusiasmo de los amantes del tequila, se llenó el cupo el mismo martes a las 20:00 horas.

PARA SABER

Queda para la anécdota que justo un día antes el récord le perteneció a un hotel de Quintana Roo, con 1,449 personas (23 de marzo 2019), pero ahora es del estado de Jalisco, la ciudad de Guadalajara y la CNIT.

Fuente: CronicaJalisco