La Romería de Zapopan, la segunda más grande de México

El peregrinaje anual desde la catedral de Guadalajara hasta la basílica de Zapopan es uno de los eventos más grandes del estado tapatío

La Romería de la Virgen de Zapopan es una tradición del estado de Jalisco que se remonta a 1695, año en el que la Virgen ‘salvó’ a los pobladores de la zona, después de una serie de epidemias e inundaciones.

Así es como La Virgen de Zapopan se convirtió en Patrona contra los rayos, tempestades y epidemias, por lo que en 1734 pidieron a las autoridades eclesiásticas sacar a la Virgen de la Catedral para llevarla a todas las comunidades para prevenir cualquier catástrofe.

Resultado de imagen para la romeria

Esto continua hasta estos días como una de las tradiciones más importantes de Jalisco. Cientos de personas no van a trabajar, se suspenden las clases, negocios y calles cierran, para dar paso a la segunda peregrinación más grande México.

Cada 12 de octubre, la Virgen de Zapopan sale de la Catedral Metropolitana de Guadalajara hacia la Basílica de Zapopan, en un recorrido de ocho kilómetros, acompañada por más de un millón 700 mil peregrinos.

La Romería de este año llevará a ‘La Generala’ -nombre con el que también se conoce a la Virgen- por una nueva ruta, debido a que desde hace tres años se realizan obras para la construcción de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano.

Imagen relacionada

La festividad inicia en la Catedral de Guadalajara con una misa de despedida y sale por las principales avenidas rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de noviembre y llega a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Imagen relacionada

Durante el recorrido se realizan presentaciones de baile prehispánicos y tradicionales, este año participan 33 mil 850 danzantes, provenientes del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, el Cuartel General de Danzas Autóctonas de Zapopan, el Cuartel General de Danza Chimalhuacanas del Estado, Danzas Marianas y de otros estados.

También se instalan juegos mecánicos y comercios ambulantes.

Resultado de imagen para la romeria ZAPOPAN

45 lugares turísticos de México que tienes que visitar

/
México tiene tantos atractivos turísticos, que escoger solo…
8 Pueblos Mágicos Jalisco
guachimontones como llegar
Despertar en medio del bosque, en la comodidad de una cabaña y al calor de una chimenea; además recorrer caminos naturales y apreciar la majestuosa Sierra del Tigre. Son algunas de las cosas que puedes disfrutar cuando visites Mazamitla.
Date un chapuzón en las pozas de aguas termales de Tonalá
playa alberca salada
cascada cola de caballo