Receta: Birria estilo Jalisco

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace la birria estilo Jalisco? Te compartimos la receta paso a paso para que te quede deliciosa.

¿Sabías que la birria es originaria de Jalisco? Se dice que, en la época colonial, por un exceso de ganado, los españoles comenzaron a regalar cabritos a los indígenas. Ellos, con sus métodos culinarios comenzaron a cocer a este animal bajo el suelo, acompañado de un adobo.

Ver también: ¿Cómo hacer la salsa para las tortas ahogadas?

La birria es uno de los platillos más típicos y deliciosos de Jalisco, su exquisito sabor pone en alto a la gastronomía jalisciense, por lo que puede disfrutarse de muchas maneras en las diferentes regiones del estado en donde tienen una forma característica de prepararla.

La original birria estilo Jalisco es con carne de chivo, pero también puede hacerse con carne de borrego, de cerdo o de res.

Ingredientes

2 kilos de carne de chivo

2 chiles anchos rojos asados y desvenados

3 chiles guajillos asados y desvenados

3 chiles morita grande asados

4 chiles cascabel asados

1 litro de pulque

10 pimientas negras machacadas

4 dientes de ajo asados

1 kilo de jitomates asados

2 tazas de cebolla de rabo picada finamente

4 pencas de maguey (opcional)

Orégano en polvo

Sal al gusto

Limones

Chile piquín molido

Preparación:

  1. Muele todos los chiles con los ajos, las pimientas, el orégano al gusto, con medio litro de pulque y sal al gusto.
  2. Unta todas las piezas de la carne de chivo con sal de grano y acomódalo en una olla, para después bañarlas con la salsa preparada hasta que queden cubiertas todas las piezas.
  3. Tapa la olla y meterla al refrigerador, para que se conserve hasta el día siguiente.
  4. Coloca unas pencas de maguey en la cazuela u olla donde se va a preparar la birria, vierte encima de ellas el resto del pulque, y luego coloca las piezas de carne encima de las pencas. Escurre muy bien la olla, luego cúbrelas con otra penca de maguey, y tápala.
  5. (Si es una vaporera utiliza masa para que selle y déjala a fuego bajo durante tres horas o hasta que la carne se desprenda, si utilizas una olla de presión será una hora aproximadamente).
  6. Una vez que se cuece, destapa tu olla, saca la carne, desgrasa perfectamente bien los jugos que salieron y cuélalos.
  7. Para continuar preparando la birria estilo Jalisco, licúa los jitomates asados y sin piel junto con los jugos que salieron al colar, para después ponerlo a fuego bajo durante aproximadamente 15 minutos. (Si está muy espeso puedes agregarle pulque extra).
  8. Cuando ya este lista la birria estilo Jalisco la mezcla del caldillo se sirve muy caliente sobre la carne del chivo deshebrada en tazones individuales, espolvorea algo de orégano, cebolla, chile piquín y disfrútala con tortillas bien calientes.

¿SE TE ANTOJO?

  1. Resultado de imagen para birria

¡No esperes más y deleita tu paladar al estilo de Guadalajara!

Receta: Atole de mazapán

Receta: Birria estilo Jalisco

Mexico vs Chile EN VIVO

45 lugares turísticos de México que tienes que visitar

/
México tiene tantos atractivos turísticos, que escoger solo…
8 Pueblos Mágicos Jalisco
guachimontones como llegar
Despertar en medio del bosque, en la comodidad de una cabaña y al calor de una chimenea; además recorrer caminos naturales y apreciar la majestuosa Sierra del Tigre. Son algunas de las cosas que puedes disfrutar cuando visites Mazamitla.
Date un chapuzón en las pozas de aguas termales de Tonalá
playa alberca salada
cascada cola de caballo